Gabriela Mayorga Oyarzo
No pasaron ni horas desde que un grupo de trabajadores de la empresa Promaind desalojara las instalaciones de las obras del futuro Hospital de Ancud, para que otros operarios, de otra firma subcontratista, llegaran hasta el lugar a tomarlo debido a conflictos similares, relacionados a no pago de salarios.
Ayer en la mañana las 28 personas que se encontraban en el sector de Alto Caracoles abandonaron la faena, ya que firmaron una liquidación de sueldo, con intermediación de la Inspección Comunal del Trabajo, con lo que pudieron retornar a sus hogares, principalmente en la Región del Bío Bío.
José Guajardo, delegado del sindicato que mantuvo tal ocupación, detalló que sus asociados no están conformes, por lo cual seguirán reclamando lo que solicitaron desde un principio: el pago del mes de aviso del despido y un finiquito.
"Entregamos la obra y cada uno está viajando a sus casas, firmamos una liquidación de sueldo, no finiquito. Pero hicimos una demanda a la empresa para que pague el resto", dijo.
Agregó que así los movilizados abandonaron la obra, aunque otro grupo de personas llegó a tomarse esta construcción. "No estamos conformes con lo que vamos a recibir, pero no hay otra opción, porque fue otra empresa a sumarse allá, (trabajadores) que fueron desvinculados de otro subcontratista, entonces igual tuvimos dificultades con ellos porque si ellos entraban nos perjudicaban a nosotros, entonces hoy día (ayer) dejamos la obra a eso de las 7 de la mañana y a las 8 ya se estaban tomando la obra", contó.
Agregó que "ya estábamos aburridos, llevábamos siete días, y la gente estaba estresada, mal dormir, mal comer. El monto de liquidación es de 230 a 270 (mil pesos) relativo por cada persona".
Otros
En tanto, el otro grupo es de enfierradores y carpinteros que pertenecen a la firma Paulina Silva del Valle, y durante la mañana de ayer llegó a quedarse en el lugar. Francisco Araneda, representante de los 40 trabajadores, explicó que ellos tenían contrato desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero, pero no se hizo el pago de una quincena y se les desvinculó de la obra.
"Como estaba en toma no habíamos podido ingresar a trabajar, pero como se solucionó el problema con la otra empresa, cuando veníamos nos avisaron que no teníamos quincena, porque nos correspondía que nos pagaran, pero se nos informó que no había plata y estábamos desvinculados de la obra", afirmó.
Este grupo de obreros se contactó con la Inspección del Trabajo y con autoridades comunales y provinciales para buscar una solución a este nuevo conflicto.
"Están todos llamando por aquí y por allá y esperando por una pronta solución, para poder volver a nuestras casas, porque somos de Concepción, Valdivia, otros de Temuco. Estamos todos sin pensión, nos avisaron que teníamos que desalojarlas y acá no hay agua, no hay luz, estamos con las condiciones mínimas para cocinar y hacer todo lo que se necesita día a día", indicó el obrero, quien junto a sus compañeros llamó a que se les cumpla el pago del contrato en las fechas en que estaba estipulado.
Al cierre no se obtuvo pronunciamientos de las empresas ni del Servicio de Salud Chiloé.