Declaran ilegal la detención de imputada por robos en Ancud
Tras recurso de amparo recuperó su libertad. Quedó citada para ser formalizada, pero no compareció.
Una verdadera incidencia judicial se vivió en el Tribunal de Garantía de Ancud después que se declarara ilegal la detención de la coimputada de tres robos a viviendas perpetrados en diciembre pasado. Con un recurso de amparo de por medio la joven recobró la libertad, siendo citada para ser encausada por estos atracos. Sin embargo, no compareció.
Hasta el juzgado ancuditano llegó voluntariamente la mujer de iniciales K.T.P.G. (19) para ponerse a disposición de la justicia por estos atracos. Ya existe una formalizada por esta causa, quien actualmente está en prisión preventiva. Restaba su "compañera", por quien existía una orden de aprehensión desde el 4 de enero. Por ello, decidió presentarse ante los sentenciadores.
Accionar
Como explicó el defensora Fernanda Molina, su representada permanecía en el tribunal para que se realizara una audiencia, cuando se desató el conflicto.
"Llegó la Policía de Investigaciones y la detuvo dentro de las dependencias. Esto, a juicio de la defensa, es por lo menos una irregularidad que debía ser controlada por la jueza, por lo que se presentó un amparo verbal puesto que se le privaba de su libertad personal", acotó la abogada.
Asimismo, la profesional añadió que la joven "no tenía por qué ser detenida en el tribunal, cuando el mismo Código (Procesal Penal) establece que se debe fijar una audiencia o tomarla de inmediato. La PDI la detuvo y se la llevó".
La magistrada María Angélica Islas acogió el amparo y declaró ilegal la aprehensión, en base a que la imputada compareció voluntariamente ante el tribunal, sumando que "la orden verbal (de detención) no fue escriturada ni materializada y, por tanto, no pudo ser intimada", expuso, ordenando su libertad inmediata.
Este dictamen contó con la oposición de la fiscal subrogante Pilar Werner, quien compareció en esta audiencia. La abogada calificó como legal todo el actuar de los detectives.
La persecutora enfatizó que sí existía una orden de captura verbal otorgada por la magistrada María José Rojas, lo que sustentaba el despliegue policial.
"La imputada se presentó de forma voluntaria pero igual alerté a la PDI, porque pudo darse a la fuga en cualquier momento. Por eso los notifiqué para que estuviesen atentos. La policía la detiene afuera del tribunal al interior de un auto. Tampoco es que estuviese en la antesala del tribunal esperando la audiencia. A mi juicio era una detención legal, ya que había orden vigente", enfatizó la jurista.
Ausencia
En definitiva, la mujer valdiviana fue citada para formalización este miércoles 16 por los robos en lugares habitados. No obstante, la audiencia no prosperó, como lo temía el Ministerio Público.
"No se formalizó porque la imputada no llegó. Solicitamos que (el martes) fuese formalizada y la magistrada no autorizó y la citó para el miércoles pese a nuestra oposición, y la imputada no llegó y quedó con orden de detención", aseveró Werner.
La fuente fue enfática en señalar que correspondía encausar la indagatoria, "porque se trata de hechos graves y no correspondía citarla. Se hizo presente al tribunal, era altamente probable que no llegara; sin embargo, no se acogió nuestra petición y se citó, y la imputada no llegó".
4 de enero: emanó la orden de detención contra la segunda involucrada en seguidilla de robos.