Salmofood anuncia reapertura pese a huelga de operarios
Proceso de negociación de inicio de semana no logró acuerdo. Sindicato dice que mantendrá movilización.
La empresa de alimentos de peces Salmofood Vitapro Chile comenzó ayer el proceso de reapertura de la planta de Piruquina, a fin de materializarla dentro de los próximos días.
La medida, indicó la firma, se tomó luego de no obtener una respuesta a la oferta efectuada en las negociaciones reanudadas a inicio de esta semana con el Sindicato Ernesto Diaz, grupo que se mantiene en huelga legal desde el 9 de enero y que antes estuvo en brazos caídos.
"Lamentamos que en vez de una respuesta a lo conversado entre lunes y martes, hayamos tenido que presenciar cortes de caminos, quemas de neumáticos y colocación de cadenas en nuestras instalaciones", explicó Nelson Betancourt, gerente de recursos humanos de SalmoFood.
Sumó que "ahora hemos decidido iniciar el proceso de reapertura de la planta que habíamos cerrado el 9 de enero con el objetivo de evitar una agudización del conflicto durante la paralización".
La propuesta, según expuso la empresa, incluía, adicionalmente a lo presentado en la anterior oferta, un bono de término de conflicto (de 30 mil dólares, a repartir entre todos los trabajadores del sindicato) y una fórmula de préstamo blando por los días no trabajados, tanto en la paralización ilegal como en el período de huelga legal.
Asimismo, el ejecutivo precisó que esta última propuesta puede ser aceptada en forma individual por los trabajadores, mediante el mecanismo de descuelgue, a contar del próximo jueves 24 de enero.
Desde el Sindicato Ernesto Díaz, su presidente Gabriel Henríquez confirmó que la movilización se mantiene con sus 187 asociados.
"Nuestra postura se mantiene firme en la huelga legal, tuvimos una mediación con la empresa donde estuvo el seremi del Trabajo (Mauro González), se le pidió a la empresa que coloque más recursos, pero no fue así, llegó con los mismos 130 mil pesos por término de negociación", dijo el dirigente.
Henríquez añadió que "no pusieron más plata para el punto que nos llevó a esta huelga, que es el bono de producción, dicen que no hay más recursos".
La fuente enfatizó que los asociados están al tanto de que la planta reanudará funciones en los póximos días, comentando que "ellos están en su facultad de hacerlo, pero nosotros estamos claros en lo que estamos haciendo. Vamos a seguir afuera de la empresa como lo hemos hecho todos estos días", concluyó.
A esa altura de la Ruta 5 ayer seguían los cortes intermitentes del tráfico, como protesta del sindicato.