Asume el nuevo líder naval de Castro
Roque Núñez tomó ayer el puesto en reemplazo de Guido Fuentes, quien estuvo dos años en el cargo.
Con la misión de mantener y potenciar el sello social impuesto en la labor naval, asumió durante la jornada de ayer el nuevo capitán de puerto castreño. Se trata de Roque Núñez Cabrera, quien llega desde la Academia de Guerra Naval y que reemplaza en el puesto a Guido Fuentes Zurita, que será el segundo al mando de la Gobernación Marítima de Castro.
Oriundo de Valparaíso, el recién investido jefe de unidad, cumple su segundo paso por la Isla. El 2011 y por seis meses fue subcomandante de la LSG Chiloé. Una experiencia que le ayudó para tomar las riendas del destacamento del centro de la provincia.
Directrices
Como especificó el capitán de corbeta, en los últimos días se ha empapado de las directrices de la anterior administración. La idea es conocer a fondo el trabajo realizado y replicar sus alcances.
"Lo primero es seguir cumpliendo el rol de apoyo a la comunidad, cumplir con la normativa vigente, pero siempre de manera proactiva, reaccionando de manera propositiva, siendo una ayuda para solucionar los problemas", aclaró el oficial.
Por su parte, el jefe naval saliente realizó un balance positivo de los dos años que estuvo en el cargo. Una labor que comenzó con el conocimiento en profundidad del entorno. Es más, aseguró que es preciso palpar las costumbres y tradiciones locales para el mejor desarrollo de sus funciones.
"Implementamos cosas nuevas siempre en el marco de un sello comunitario y social de esta labor. Buscamos no trabar las cosas, que las personas que entraran a la capitanía de puerto salieran siempre con soluciones. También se intentó acercar la unidad y el mar a la comunidades", manifestó Fuentes.
Dentro de los hitos de su función en la capital chilota, el también capitán de corbeta detalló el nombramiento -tras casi una década- de un alcalde de mar en la isla Quehui: en julio del 2018 asumió Carlos Lepicheo. Además, destacó las gestiones para dar servicios en esa misma ínsula como en Chelín. Y otro ejemplo de acercamiento social fueron las clases de vela a estudiantes y las invitaciones a conocer las instalaciones navales.
Por su nuevo puesto, el oficial sostuvo que "como segundo en la Gobernación Marítima ahora la misión apunta a toda la jurisdicción, aunque siempre buscando imponer este sello comunitario y facilitador. Eso sí, esperamos replicarlo en toda la Isla, manteniendo una política de puertas abiertas".