Incendios destruyen dos casas y dejan a ocho damnificados
Fuego se apoderó de viviendas en Quellón y Castro, siendo infructuoso el trabajo de bomberos para salvar las estructuras. Además, otra emergencia amenazó con propagarse a población.
Ocho damnificados y dos casas destruidas por las llamas dejaron un par de incendios estructurales ocurridos en las comunas de Quellón y Castro en las últimas horas. Además, la rápida acción de Bomberos impidió que un siniestro forestal afectara a una población en la capital provincial.
La primera alarma se generó en Quellón a las 20.26 del miércoles, señalando como punto de la emergencia la zona de la calle Capitán Alcázar en el pasaje Miramar al interior, hasta donde concurrieron las tres compañías urbanas.
El primer comandante de Bomberos de la comuna, Eduardo Obando, informó que "al llegar nos encontramos con una casa de un piso en fase de libre combustión". Por ello los voluntarios se concentraron en el foco principal para evitar la propagación.
"Había viviendas cercanas en los 50 metros cuadrados", advirtió el oficial, sumando que "el ataque fue oportuno y logramos extinguir las llamas, no registrándose personas lesionadas".
En un acto heroico realizado por uno de los bomberos, el efectivo intentó reanimar a un cachorro de perro rescatado desde el incendio, el cual -pese a los esfuerzos- no sobrevivió.
Aurora Pernett, presidenta de la Red de Migrantes Nuevos Horizontes de Quellón, comentó que "en la casa vivían una dominicana y sus tres hijos, de los cuales dos de ellos estaban con ella al momento de la emergencia y el otro está hospitalizado por una situación diferente.
"Ellos quedaron sin nada y en la Casa de la Mujer del municipio estamos recibiendo donaciones", comentó, detallando que el grupo familiar se compone de una mujer de 38 años, una adolescente de 18, un chico de 16 y una niña de 3 años.
centro de la Isla
En la capital provincial, pasadas las 13 horas de ayer se dio la alarma por un incendio que afectaba a un paño de arbustos contiguo en la villa Esperanza, movilizando a varias compañías por el riesgo de propagación del fuego a las viviendas colindantes.
Alejandro Ampuero, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, indicó que "se trató de una alarma de incendio de espinillo con rápido avance, así que solicitamos apoyo y asistieron las Segunda, Tercera y Sexta compañías, con apoyo del carro aljibe de la Municipalidad de Castro".
A pocos minutos los voluntarios lograron controlar las llamas.
El oficial subrayó el riesgo que implica tener estos sectores eriazos en la ciudad, insistiendo en que los pobladores tienen que contar con cortafuegos para estas eventualidades.
Finalizando este trabajo, a eso de las 14, los voluntarios debieron movilizarse hasta Gamboa Alto, para auxiliar en un incendio estructural que afectó a una vivienda de material ligero que resultó totalmente destruida por las llamas, dejando una familia damnificada de cuatro integrantes.
"Las pérdidas fueron totales y se trabajó en un ataque, en primera instancia, defensivo, ya que en la casa cuando se dio la alarma estaba ardiendo en su fase de libre combustión, pero por suerte no había casas cerca, así que no había riesgo de propagación", agregó Ampuero.
"Había dos menores que salieron por sus propios medios, pero no hubo lesionados", apuntó el oficial.
Hasta el momento se desconoce el origen de cada una de las emergencias.
"El ataque fue oportuno y logramos extinguir las llamas, no registrándose lesionados".
Eduardo Obando, comandante de Bomberos de Quellón."
Alerta
La Dirección Regional de Onemi Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente desde ayer y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, con lo cual se reforzará la vigilancia, mediante el monitoreo, activando al sistema de protección civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia en la zona.
3 incendios se registraron en las últimas horas, uno de ellos forestal.