Una verdadera hazaña deportiva e inédita en la comuna se vivió ayer a eso del mediodía en el sector costanera de la ciudad de Chonchi, donde se desarrolló la primera competencia de natación en aguas abiertas denominada en 'Chonchi se Nada'.
A la cita acuática, organizado por el municipio local, llegaron 15 deportistas que se lanzaron al mar desafiando la baja temperatura del agua, algo habitual en el Archipiélago.
Tres categorías compitieron: infantil, juvenil y todo competidor, tanto en damas como en varones. Los primeros completaron 200 metros, los segundos concretaron una distancia de 400 y los experimentados lo hicieron en 800 metros.
En la infantil varones el primer lugar lo consiguió Claudio Vivar (11), integrante del Club de Natación de Castro, con un tiempo de 2 minutos y 48 segundos. En damas, misma categoría, la ganadora fue Pilar Cerda (13), quien representó a la misma colectividad. Su crono fue de 2 minutos y 25 segundos.
A su vez, en juvenil de hombres el título quedó en manos del también castreño Arturo Cerda (15), con un tiempo de 5 minutos y 47 segundos. Y su par en damas de la misma edad la campeona fue la chonchina Belén Wells (15), con 15 minutos y 46 segundos.
En los más experimentados el mejor en varones fue el castreño Mark Bannister (41), con un tiempo de 13 minutos y 2 segundos, mientras que en damas todo competidor el título se lo adjudicó Gabriela Contreras (14), con 14 minutos y 25 segundos.
Richard Wells, encargado de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Chonchi, se refirió a la competencia de natación que fue antecedida el miércoles por una clínica de natación.
"Nuestra actividad 'Chonchi se Nada' comenzó con una clínica con dos instructores de natación y triatlón del Club Aqua Sur de Valdivia, la que resultó muy bien en el mar. Los niños tuvieron más de una hora en el agua, junto también a adultos por la tarde. Les entregaron varios tips para aprender a nadar", resaltó el funcionario.
Wells se refirió a la competencia de natación que, a su juicio, se dio conforme a lo planificado. "El número de nadadores no fue muy alto, dado que nos son muchos en Chiloé, pero esperamos que este sea una avance y que nos atrevamos a practicar deportes acuáticos", sentenció.
"El número de nadadores no fue muy alto, ya que no son muchos en Chiloé.
Richard Wells,, coordinador del evento."
Dominio de castreños en el nado
La competencia estuvo dominada por los integrantes del Club de Natación de Castro. Claudio Vivar Ojeda, ganador en infantil varones, agradeció la oportunidad de participar en esta competencia en Chiloé.
"Me gustó mucho poder participar y espero sumarme en otra. Para ser mi primera competencia en aguas abiertas me fue muy bien", sostuvo.
Misma apreciación tuvo Gabriela Contreras, compañera de equipo que triunfó en damas todo competidor. "Espero que siga creciendo la natación en Chiloé", resaltó.