Hallan cadáver de profesor extraviado tras ir a comprar desayuno en Quellón
Por más de un día se buscó el paradero de José Reinaldo Barría (63), quien apareció sin vida a unos 15 kilómetros de su domicilio. Un amplio operativo se realizó para buscarlo y luego para el rescate de su cuerpo.
Tras 27 horas de incertidumbre y angustia fue encontrado el cuerpo sin vida de un conocido profesor que había desaparecido misteriosamente después de ir a comprar desayuno durante la mañana del jueves en Quellón. En el río Cocauque, a unos 15 kilómetros de su vivienda, fue hallado ayer el cadáver por parte del contingente de rastreo.
José Reinaldo Barría Astorga (63), como es costumbre, alrededor de las 10 horas salió de su hogar emplazado en calle Doctor Ahues para dirigirse al supermercado a adquirir insumos. Todo parecía rutinario, hasta que de un momento a otro sus parientes perdieron comunicación con el docente. De inmediato, el temor y las dudas se apoderaron de sus seres queridos.
Así lo relató Pablo Barría, hijo del educador de la Escuela Alla Kintuy, quien reconoció que su padre "nunca apaga el teléfono", lo que sucedió esa jornada matutina y que en definitiva activó su búsqueda.
"Como una hora después que salió ya no contestaba, así que fui a ver si lo encontraba en la Corporación (Municipal de Quellón), donde pasaba regularmente, pero no estaba. El tiempo avanzaba y nos preocupamos, colocando la denuncia (por presunta desgracia) en Carabineros", aseveró el joven.
La diligencia que acercó las pesquisas fue el análisis de las cámaras de televigilancia de la Central Omega, donde pudo confirmarse la ruta que tomó el vecino.
"Se ve cuando salió de la casa, saluda a la gente, llega al supermercado, sale de ahí y toma un taxi", describió el quellonino sobre su padre, quien en calle Ladrilleros abordó el vehículo que lo trasladó hasta el puente sobre el río Cocauque, que marca el límite entre este sector rural e Incopulli. "Gente lo vio en ese lugar, por lo cual centramos el rastreo ahí", indicó Barría.
Dinámica
Estos antecedentes focalizaron los esfuerzos de las exploraciones emprendidas por Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales, colegas de la víctima, parientes y lugareños. El jueves recorrieron las proximidades del viaducto, sin resultados positivos. Sin embargo, georreferenciaron algunos puntos para continuar el despliegue este viernes.
Como señaló Enrique Cárcamo, encargado de Emergencia de la comuna porteña, durante el primer día de labores "se recorrió parte del río que presenta bastante caudal, ayudados por un káyak y también desplegamos nuestro dron. Identificamos algunos sectores que hoy (viernes) analizamos con profundidad".
Para estas nuevas labores, el grupo de rastreo integrado por más de medio centenar de personas, incluyó a un buzo particular que vive en el sector, quien fue el que ubicó el cuerpo en esta zona.
Alrededor de las 13.10 horas de ayer se produjo el hallazgo. "Estaba en uno de los pozones del río, muy cerca del puente que era el lugar de encuentro, entre unos roqueríos", acotó el jefe de la Central Omega, quien prestó apoyo al buzo en la superficie durante estas maniobras.
Las labores de levantamiento del cadáver fueron complejas, por la misma geografía del lugar. Además, las condiciones meteorológicas empeoraban y la fuerza de la corriente del curso de agua implicó potenciar este despliegue.
Por ello, voluntarios de Bomberos intervinieron para retirar a la víctima. Como explicó el comandante Eduardo Obando, unos 18 efectivos se combinaron para estas diligencias, empleando equipamiento.
"Usamos escaleras, cuerdas y la tabla espinal. Por unos 40 minutos trabajamos en el sector hasta retirar el cuerpo", expuso el oficial.
Sip
Después de estas acciones fueron los funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros local, quienes realizaron las pesquisas de rigor en el sitio del suceso.
De acuerdo al teniente Rodrigo Castro de la unidad base quellonina, en el examen externo del cadáver "se descartó la intervención de terceras personas, existiendo como causa probable de muerte la asfixia por inmersión". El cuerpo fue remitido a la morgue del Hospital de Quellón, antes de ser derivado al Servicio Médico Legal de Castro.
"Usamos escaleras, cuerdas y la tabla espinal. Por unos 40 minutos trabajamos hasta retirar el cuerpo".
Eduardo Obando,, comandante de Bomberos."
Fiscal
Por instrucción del fiscal subrogante Piero Buscaglione se aguarda por las pericias tanatológicas para esclarecer de manera científica la causa del deceso. Eso sí, adelantó algunos hallazgo preliminares encontrados en las pesquisas policiales. "Se detectaron algunas lesiones propias a golpes por caída y erosiones por efectos de las corrientes y las rocas", sostuvo el persecutor, sumando que una de las teorías más fuertes que se maneja está relacionada a que el educador presumiblemente habría atentado contra su vida. Eso sí, enfatizó que "aún no se descarta ninguna líneas investigativa, por eso se espera la autopsia para poder esclarecer por completo la causa de muerte" .
30 años de servicio como docente tenía la víctima de este caso en Quellón.