Fiscalía analiza formalizar a alcalde por abuso de menor
Filtración de un audio se convirtió en una nueva prueba para sustentar este avance procesal. Esta evidencia será sometida a pericias de electroingeniería, mientras los coletazos políticos por este caso siguen en aumento.
Pedro Bárcena González y - Luis Contreras Villarroel
La contundencia de los nuevos antecedentes allegados a la investigación desjudicializada contra el alcalde de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel (independiente pro UDI), por un presunto abuso sexual contra una menor de entonces 14 años, lleva al Ministerio Público a estudiar su próxima formalización. Un avance procesal que se analiza, mientras los coletazos políticos por este caso aumentan en la zona.
La aparición de un audio de una supuesta conversación telefónica entre el edil lemuyano y la madre de la víctima se convirtió en las últimas horas en un verdadero detonante probatorio. La evidencia está siendo pesquisada, lo cual se suma a otras diligencias que podrían llevar a encausar la indagatoria en tribunales.
De acuerdo al fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien sustancia las pericias de la causa, se tomó conocimiento de este diálogo tras la filtración del mismo en las redes sociales.
"Es un antecedente adicional que será incorporado en las diligencias investigativas para determinar su origen y quienes aparecen conversando. Es un dato importante y habría sido óptimo que se haya entregado directamente en la Fiscalía y no que circulara en las redes sociales", aclaró el persecutor.
Por dos razones cuestionó el abogado la aparición de esta prueba. Por un lado, indicó que con esta dinámica "la integridad de la víctima se ve expuesta a través de los medios", sumando en segundo término que la misma calidad de la indagatoria se puede ver afectada ante un eventual cuestionamiento de la validación de esta prueba.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Ancud ya se encuentra analizando estos datos. Sin embargo, se espera que nuevos peritos se agreguen a estos trabajos, considerando esta nueva evidencia.
"El audio será materia de pericias de electroingeniería y se trabajará con Lacrim (Laboratorio de Criminalística), en Santiago o Concepción, ya que no hay de estos peritos en la región para estos efectos", acotó la fuente.
Dentro de las otras pesquisas que se aguardan por esta causa, se encuentra la citación de Montecinos a entregar su versión de los hechos, como también el peritaje del testimonio de la víctima.
"Respecto al imputado será convocado para que preste declaración si quiere, de manera voluntaria, como lo establece la ley", apuntó Canales, explicando que el edil se encuentra en calidad de imputado desde el momento de la denuncia, en la cual se le señala como autor del delito.
En definitiva, con esta información el fiscal recalcó que "existe la posibilidad para llegar a una formalización" de la indagatoria, "pero antes debo contar con antecedentes adicionales. Esperamos que con celeridad tengamos estos datos y tomar una decisión fundada como se nos exige".
sename
En tanto, su colaboración desde un punto de vista jurídico ofreció el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la adolescente que aparece sindicada como la supuesta víctima de un delito de abuso sexual por parte del alcalde Montecinos.
El organismo reaccionó de este modo luego de conocerse esta semana la denuncia ingresada por la madre de la adolescente ante el Retén de Carabineros de Puqueldón y que más tarde confirmó el Ministerio Público de Castro.
Según lo mencionado por la directora regional del Sename, Lilian Peña Castro, este servicio estatal activó sus programas con el fin de contactar a la menor denunciante y otorgarle el apoyo de carácter legal de aquí en adelante.
La funcionaria ratificó que instruyó al equipo profesional de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Castro encaminar las primeras acciones a favor del amparo de la menor.
"La OPD empezó a tomar los contactos necesarios para levantar un informe al respecto, determinar si existe, primero que nada, si se ha hecho la denuncia y poder además determinar si existen otras víctimas", aseveró la funcionaria.
Acotó que "hemos pedido a nuestro equipo de representación jurídica que se haga parte en este caso y vamos a prestar asesoría legal a la niña denunciante", vale decir, acompañamiento durante la investigación que guía el Ministerio Público.
Bajo esta condición el organismo del Estado no descartó la presentación de una querella en contra del alcalde lemuyano.
Ecos
La denuncia que pesa contra Pedro Montecinos también ha generado diversas y amplias reacciones en el mundo político, el que no ha quedado indiferente ante el peso de los delicados hechos que se le imputan.
Las primeras impresiones aparecieron desde la misma comuna de Puqueldón, donde se deslizaron diferentes interpretaciones fijando diferencias entre el plano judicial y político.
Una de esas voces es la del exalcalde y concejal independiente de la Nueva Mayoría, Elson Cárcamo.
"Es una situación muy delicada que está en manos de la Fiscalía, donde a través del audio que circula se deja entrever lo acontecido", manifestó, a lo que sumó que "la justicia es la que debe determinar qué pasará, lo lamentable es que detrás de todo hay familias que se ven dañadas".
Cárcamo apuntó que "en lo personal, como autoridad habría dado un paso al costado, ausentándome del cargo hasta que se aclare todo".
Su par de la Democracia Cristiana (DC) en el Concejo Municipal de Puqueldón, Belfor Montiel, fue también cauto al lamentar el tenor de la acusación que remece a isla Lemuy, sumado al impacto que ha producido en las familias involucradas en la denuncia.
"Hoy nos encontramos con tremenda sorpresa, una noticia lamentable tanto para la persona que está afectada en este caso, la menor de un supuesto abuso, y también por el alcalde", catalogó el edil.
más reacciones
La denuncia efectuada a comienzos de este año referida a una situación de 2017 también es tema de preocupación en la esfera regional y de Chile Vamos, el conglomerado político de Montecinos.
Fue así que el exsenador y diputado de Renovación Nacional por el distrito 26, Carlos Ignacio Kuschel, apuntó que "hay que esperar los resultados de todos los procedimientos judiciales nomás, es una situación muy delicada (…), es una presión muy grande, por eso hay que esperar el pronunciamiento de la justicia y si todo esto fuera verdad, es muy grave".
El parlamentario sostuvo que "si estuviera en esa situación y fuera inocente, me defendería; y si fuera culpable, renunciaría, pero conociéndolo le presumo a él inocencia, porque es una buena persona".
En la Unión Demócrata Independiente (UDI) también se planteó la posición frente a esta denuncia. Su presidenta regional, Andrea Tarziján, manifestó que "estamos perplejos, es un tema complicado, y se pueden decir dos cosas: primero, esperar que la justicia actúe, presunción de inocencia; sin embargo, los hechos son repudiables desde donde se le mire".
A su vez, desde el Gobierno, el intendente regional Harry Jürgensen catalogó que "la inocencia hay que presumirla, pero hay antecedentes que están siendo investigados, si son evidencia naturalmente la Fiscalía debe considerarlos y debe hacer el avance de tal forma de establecer las responsabilidades que en este caso tiene (eventualmente el imputado)".
"Hemos pedido a nuestro equipo de representación jurídica que se haga parte en este caso".
Lilian Peña,, directora regional del Sename."
Hablan políticos y el sename
Iván Moreira, senador de la UDI por la Región
de Los Lagos"Los antecedentes que hemos conocido nos hacen ver que es un hecho de la más absoluta gravedad y tiene que ser condenado por todos. Si la justicia comprueba estos abusos a una menor de edad, eso no tiene perdón de Dios", manifestó el congresista.
Lilian Peña, directora regional del Servicio Nacional de Menores
"En todo caso, siempre una situación como esta es grave, independiente de cuál sea el cargo de la persona de que se trate; nosotros no somos los responsables de investigar las responsabilidades, lo que tenemos que hacer es velar por el cuidado de las víctimas", dijo.
Elson Cárcamo, concejal de la Nueva Mayoría por Puqueldón
"La situación es muy delicada, si me hubiera tocado a mí hubiera dado un paso al costado; a lo menos, siempre queda el juicio crítico desde la comunidad; creemos que una persona que ostenta un cargo público debe tener una conducta intachable", tildó.