"Artax, un nuevo comienzo": una cinta chilena muy esperanzadora
La película retrata el especial y emotivo vínculo entre un niño con el síndrome de Asperger y su caballo.
"Artax, un nuevo comienzo" es el nombre de la película chilena que retrata el vínculo especial entre Bruno, un chico con síndrome de Asperger y su caballo Artax.
La obra es dirigida por Diego Corsini y su productora general es la cineasta antofagastina Claudia Pérez.
"El tema del ásperger fue bien casual, porque en el fondo la historia está pensada en mi historia, entonces fue como una especie de catarsis que quise hacer, una especie de lujo que no todos se pueden dar", comenzó a contar Pérez sobre el origen de la cinta que será lanzada próximamente en ciudades del norte del país.
Aunque el film está inspirado en su historia de vida, Claudia comentó que hizo varios cambios. "Yo no quería ser como una especie de Erin Brockovich, así que le puse más de fantasía y puse a otro niño y en otra condición sin saber el mundo con el que me iba a encontrar... en el maravilloso mundo de los niños que tienen cualquier problema del espectro autista", dijo.
Film
La producción está protagonizada por Joaquín Flores, Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela, Mercedes Morín, Luis Gnecco, Felipe Ríos, Francisca Gavilán, Juan Pablo Ogalde y Tiago Correa.
El filme narra la historia de Mariana (Celeste Cid), una mujer que ha dedicado su vida a la equinoterapia, casada y que tiene un hijo llamado Bruno (Joaquín Flores) que tiene el síndrome de Asperger.
Sin embargo, su marido muere y tiene que enfrentar deudas millonarias, lo que provoca la pérdida de su hogar como también de sus caballos. Entre los equinos está "Artax", que tiene un vínculo especial con Bruno.
Es ante esta situación que Mariana lucha por la estabilidad de su vida junto a la de su hijo y también con la aparición de un nuevo hombre en su existencia (Gonzalo Valenzuela).
"La película sucedió de forma mágica. Fue hecha con mucho corazón, con un presupuesto no menor, pero con grandes actores que en ese minuto se pusieron totalmente a disposición (...). Es una película de harta entrega de todos lados, actores, caballos, equipo de producción, camarógrafos, maquilladores, entre otros", manifestó la productora general.
Pérez reveló que el niño que protagoniza el filme, Joaquín Flores, se preparó mucho para poder lograr interpretar al personaje: "Fue a escuelas para niños con ásperger. El personaje de él habla a repetición porque repite frases, pero es un niño con habilidades matemáticas tremendas en la película. Estuvo asistiendo a clases de equitación, donde aprendió hasta subirse al caballo en dos pies, entonces tenía que ser un personaje creíble, no caricaturizado, tenía que ser un personaje respetuoso de la condición".
Además, recordó que la primera vez que lo vio en el casting supo de inmediato que él era "Bruno". "Lo miré y dije él. De una fila enorme, yo me asomé, miré hacia abajo y lo vi y era él", confesó.
equinos
El otro protagonista de la película es "Artax", el caballo que forma un vínculo muy estrecho y emotivo con Bruno, con quien muestra los beneficios de la equinoterapia, que utiliza al caballo como intermediario para mejorar la calidad de vida de personas con diversas discapacidades.
"Fue una experiencia súper bonita, los caballos se portaron increíble, gracias a Dios no tuvimos ningún incidente durante los días de grabación", dijo Elizabeth Kassis, que fue parte de la producción del filme.
Elizabeth comentó que una de las razones para que la película se desarrollara de forma normal y fluida fue la buena relación que tuvieron los actores con los equinos. "Solo tuvimos que enseñarles técnicamente lo que nosotros necesitábamos en la cinta", manifestó.
Aunque sí reconoció que uno de los actores principales tenía temor a los caballos. "Yo no lo sabía, lo supe 10 minutos antes de empezar a grabar una de las escenas, entonces yo no supe antes como para poder hacer una buena sesión previa y enseñarles como acercarse al caballo. Tuve 10 minutos para generar este acercamiento, yo estaba bien desesperanzada pero lo logramos y fue súper bonito y logramos hacer todas las escenas a caballo", apuntó.
La película fue exhibida en Palestina, país en la que tuvo un muy buen recibimiento por parte de los espectadores y también participó en un festival en Buenos Aires, donde le entregaron una mención especial.
"En Argentina la película será estrenada en abril de este año", anunció Claudia Pérez.
Estreno
El próximo 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y en Antofagasta la Fundación Yo Soy Autismo hará una serie de actividades para dar a conocer a la comunidad todo lo relacionado con esta condición. Es en este contexto en que se hará el lanzamiento de la película.
Daniela Cárdenas, directora de la Fundación Yo soy Autismo, reveló: "Estamos agradecidos de que suceda esta magia, conocer a Claudia. Su obra fue importante y que ella quiera compartirla con nosotros nos lleva a querer organizar este gran evento que será en febrero".
La fuente destacó que febrero es importante por la conmemoración del día del síndrome. "Aunque se ha dejado de hablar del ásperger en términos técnicos, sigue existiendo el diagnóstico en muchos niños y en gente adulta incluso", agregó.
Además expresó que al igual que Claudia Pérez considera que es importante que se hable del tema de la superación. "Nosotros como fundación lo que más hacemos es incentivar eso, el papel que juega la familia frente a la adversidad. Tener un hijo con esta condición te lleva a estar en la montaña con la dificultad que eso significa. Entonces llegar a ver una historia, que no es la tuya, es muy lindo. Esta capacidad de salir adelante es lo que nosotros queremos transmitir a las familias de personas con ásperger", sostuvo Cárdenas.
Por su parte, Mario Cortés, también director de la fundación, comentó que "habernos encontrado con Claudia (Pérez) y que nos entregue esta tremenda obra y poder difundirla en la ciudad, con familias que están pasando por una situación similar y entregarles un mensaje de esperanza, es bastante satisfactorio".
También consignó que la exhibición de la cinta estará dirigida tanto a familias que tengan hijos con síndrome de Asperger como a aquellas que no.
"Esta película es una obra maravillosa y está protagonizada por tremendos actores, así que esperamos que la vean muchas personas y guarden el mensaje en sus corazones", finalizó Cortés.