Coordinan seguridad para celebración del Nazareno
Para el 20 de enero está programada la fiesta religiosa en la isla de Caguach.
El tercer domingo de enero es la fecha en que tradicionalmente se desarrolla la versión estival de la peregrinación al santuario de Jesús Nazareno en la isla Caguach, celebración que cumple 41 años y en la que se espera participen miles de personas.
Con el fin de evaluar las acciones que se implementarán para velar por la seguridad de los fieles y para que la actividad se desarrolle sin mayores inconvenientes, representantes de distintos organismos participaron de una reunión de coordinación que se realizó en la ínsula quinchaína.
Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Autoridad Sanitaria, la Gobernación y también la Municipalidad de Quinchao se sumaron a esta convocatoria.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde Washington Ulloa (UDI), entre los puntos que se abordaron durante la reunión estuvo el tema de los resguardos de la manipulación de alimentos, las autorizaciones y las fiscalizaciones.
"En la parte operativa marítima hubo un consenso y se va a aumentar los cupos de la navegación en un 30%; es decir, una embarcaciones que tenga una autorización para 40 pasajeros podrá tenerla para unos 15 pasajeros más y con ello poder llevar más peregrinos y optimizar los viajes", afirmó el jefe comunal.
Comercio
Como en los últimos dos años, el comercio ambulante y el camping estarán prohibidos en el sector de la explanada frente a la iglesia Patrimonio de la Humanidad.
"Queremos que esta actividad sea buena en beneficio de los feligreses que llegan con mucha devoción y también para la gente que pone sus expectativas económicas en esta fiesta", aseguró Ulloa.
A su vez, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, sostuvo que "estamos contentos por la recepción de la comunidad, sabemos que ellos tienen dudas de cómo se va a trabajar el tema de la basura, el funcionamiento de los baños, el tema de la comida, pero fue una reunión muy fructífera, sacamos muchas cosas en claro".
Igualmente, la autoridad comentó que se esperan que unas 15 mil personas participen de esta celebración religiosa.
15 mil personas se esperan que lleguen a la festividad en la 'Isla de la Devoción'.
600 fieles comulgaron en la misa que se realizó la mañana de ayer en el sector rural castreño.