Luis Contreras Villarroel
La quema de desechos de explotación forestal aparece como la principal causa que desató la primera emergencia bajo la prohibición del uso del fuego en la temporada de verano en la comuna de Ancud.
El hecho se registró alrededor de las 18.45 horas del sábado en la localidad de Quichitué, al sur de la ciudad del río Pudeto, a partir del instante en que personas particulares realizaban la incineración de restos de leña en un predio particular.
La condición meteorológica existente permitió que el fuego se apoderara de una importante extensión del terreno, para destruir vegetación, entre ella eucaliptus, e incluso leña de acopio.
Javier Moreira, comandante bomberil ancuditano, dijo que se dispuso de un camión que ayudó en las tareas de extinción de la emergencia.
"Al llegar al lugar se trataba que unas personas prendieron fuego para quemar algunos restos de madera, lo cual produjo debido al viento un descontrol, lo que produjo que ingresara el fuego hacia un bosque de eucaliptus", señaló.
El oficial agregó que se contó con los servicios de tres camiones con unos 15 mil litros de agua, logrando el voluntariado el control de la emergencia alrededor de las 21 horas de la noche del sábado.
Frente a este suceso la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se interiorizó de la emergencia estimando en cerca de media hectárea destruida por el fuego y pérdidas cuantiosas en perjuicio de los dueños del predio.
El encargado de la oficina provincial de este servicio, Hernán Rivera, puso un especial acento a la ilegalidad de las quemas forestales, tomando en cuenta que existe prohibición de realizar este tipo de actividades agrícolas controladas desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo.
"Por lo menos hay que hacer la denuncia a Carabineros porque el incendio fue intencional, no pudieron determinar la causa, pero la idea es que no quede así en la impunidad", advirtió el funcionario público.
A su vez el encargado local de la Conaf en la comuna de Ancud, Ricardo Mora, llamó a la población a abstenerse de realizar fuego en los predios "debido a las condiciones meteorológicas y los riesgos que se generan con un incendio en perjuicio de los bienes materiales y medioambientales".
5 mil metros cuadrados de superficie fueron arrasados por el fuego en Quichitué.