Indagan intencionalidad de incendio que arrasó casa y dejó grave a vecino
Policía detuvo al cuñado del damnificado por su presunta autoría en el siniestro en Piruquina.
Un hombre de 38 años resultó con quemaduras graves en un incendio ocurrido la noche del sábado en el sector Piruquina camino a Las Compuertas, al norte de la ciudad de Castro, hecho por el cual se detuvo a su cuñado, presuntamente involucrado en la autoría del siniestro.
La emergencia se desató poco antes de las 23 horas, cuando los vecinos del frente de la casa afectada se percataron que en cosa de segundos las llamas se apoderaron de la construcción. Minutos antes un llamado telefónico habría advertido de un ataque incendiario a la familia damnificada.
"Entre las 10 y media y las 11 vimos que salieron las llamas por los cuatro costados y el dueño de casa estaba adentro, acostado, y mi hijo con dos jóvenes más trataron de sacarlo por el otro lado, porque por este lado ya no se podía hacer nada, porque las llamas consumieron la casa en segundos, antes que lleguen los bomberos", relató Silvia Espinoza, quien vive a escasos metros del lugar siniestrado.
La pobladora advirtió que "mi hijo lo llamó a gritos, porque a mí su señora (de la víctima) me había llamado como 20 minutos antes, para que me fijara si su casa estaba en pie porque a ella la habían amenazado de que se la iban a quemar, así que yo le dije que su casa estaba bien, entonces me fui y al rato me volvió a llamar ella y me dijo incluso que le sacara una foto, pero ya estaba ardiendo".
Espinoza detalló que en el inmueble incendiado vivía el matrimonio y sus tres hijos, aunque en el momento de la emergencia solo estaba el padre de familia, identificado como Róbinson Cárdenas. "Ella andaba en Dalcahue, porque hacía como 10 días también a su mamá de ella se le quemó su casa", agregó.
La vecina se refiere así a un incendio ocurrido la madrugada del jueves 27 de diciembre en otra vivienda de madera, en la calle Elías Navarro, centro de Dalcahue, hecho también es investigado por presunta participación de terceras personas.
captura
Los antecedentes existentes llevaron al fiscal de turno, Fabián Fernández, a iniciar una indagación por el nuevo siniestro, encargando diversas rápidas acciones que gatillaron la captura del cuñado de la víctima como presunto autor.
"Hay una persona detenida por su presunta participación en el delito respectivo, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía (de Castro) porque mantenía una orden de detención vigente y también por el delito de incendio y su eventual participación en el mismo", advirtió el abogado.
La detención fue ampliada por tres días, por lo que el acusado será formalizado la mañana del miércoles en el mismo tribunal, a la espera de antecedentes y peritajes pendientes que solicitó el Ministerio Público para fundar la investigación.
Dentro de esos trámites, Fernández instruyó diligencias al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt.
Sobre la relación con el incendio de Dalcahue, el fiscal subrayó que "es la misma familia y por el momento se está indagando esa vinculación y se está en proceso de investigación".
Por su parte, el defensor penal Mauricio Díaz explicó que el imputado le habría señalado que "no es autor del hecho y que él no se encontraba en ese lugar cuando ocurrió", sumando que "él estaba bajo una libertad vigilada intensiva y se le revocó por incumplimiento, y ahora se le va a formalizar por incendio y amenazas".
interno
Gonzalo Baeza, jefe en Chiloé del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), relató que se recibió el llamado de emergencia a eso de las 23.40 y al llegar al sitio del suceso los funcionarios encontraron al afectado por el incendio caminando por la carretera. "Tenía quemaduras de cara y extremidades superiores", detalló.
Puntualizó el kinesiólogo que el paciente fue ingresado al Hospital Augusto Riffart de Castro, donde permanece con diagnóstico de "gran quemado".
Fabián Gallardo, primer comandante de Bomberos de Castro, precisó que al llegar los efectivos al sitio del suceso con varias máquinas se llamó también al cuerpo bomberil de Dalcahue, aseverando que el punto corresponde a esa jurisdicción. "No había mucho que hacer, ya que la casa estaba aislada de otras, por lo tanto, no hubo riesgo de propagación", consignó.
Recalcó que al llegar "había un adulto de 38 años que tenía quemaduras en las extremidades superiores y la vía aérea, así que se entregó a personal del SAMU que se hicieron presentes en el lugar, al igual que Carabineros".
"A su señora (de la víctima) la habían amenazado de que se la iban a quemar (la vivienda)".
Silvia Espinoza,, lugareña de Piruquina."
"Hay una persona detenida por su presunta participación en el delito respectivo, que fue puesto a disposición del juzgado".
Fabián Fernández,, fiscal de la causa."
10.45 horas del miércoles se realizará la formalización de la investigación.