Ocupación en espacios públicos de Castro genera debate entre autoridades
La pólemica reflotó luego del hallazgo de un cadáver en una carpa en la Plazuela del Tren. Concejales insisten que Carabineros debe hacer cumplir la ordenanza municipal. En $500 mil está avaluada la mercadería que irá en directo apoyo de cuatro familias que perdieron todo.
Mauricio Muñoz Moreno - M. Eugenia Núñez G.
La presencia de mochileros y personas en situación de calle que ocupan los espacios públicos se ha tornado en una problemática que crece en el verano. Carpas instaladas en plazas grafican este fenómeno. Y una dramática muestra de esta situación ocurrió el domingo último en la Plazuela del Tren en Castro, donde al interior de una de estas tiendas fue encontrado un joven fallecido.
Lo anterior generó la respuesta de vecinos de Pedro Montt primer sector, quienes habían notificado estas ocupaciones. Los pobladores que viven en los alrededores de este punto, señalaron que este espacio se ha tornado en un "verdadero camping municipal", acusando que existe nula fiscalización, considerando que existe una normativa que impide estas prácticas.
René Vidal (PC), concejal de Castro, recogió el guante y dijo que es deber de Carabineros hacer cumplir la reglamentación municipal. "Existe una ordenanza de espacios públicos que tienen que ver con las plazas donde no se puede pernoctar y quien tiene que fiscalizar es Carabineros, no se le puede echar la culpa a las autoridades comunales, pero nunca se ha podido fiscalizar", indicó.
Una respuesta similar entregó el también edil Jorge Bórquez (UDI) quien deslindó la responsabilidad a la policía uniformada.
"La ordenanza municipal debe ser cumplida por los inspectores municipales y carabineros, pero los inspectores solo trabajan en horario de oficina y durante el día no están instaladas las carpas. Lo complejo es que no hay donde enviar a estas personas, porque no son recibidos por su condición de ebriedad en instituciones como el Hogar de Cristo", consignó.
Integral
El prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Óscar Alarcón, recalcó que este es un tema que debe ser abordado de forma integral, más allá de buscar responsables.
"Detrás de esto existe un tema social, quienes pernoctan en estos lugares son personas en situación de calle y con estas no podemos hacer mucho, tendrán que intervenir otros servicios", acotó el coronel.
"Nosotros podemos tomar a estas personas, pero sabemos su condición de calle. Lo que debemos hacer es coordinarnos. Sabemos que en esta época llegan muchos mochileros. Aquí no hay más o menos responsables, lo importante es un trabajo en conjunto para el cumplimiento con la ordenanza", argumentó el oficial.
Seguridad
La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro, Claudia Álvarez, dijo que la coordinación existe con Carabineros y que se cuenta para esta temporada con un aumento de la dotación de su personal. "Estamos conectados con las junta de vecinos de calle Lillo, ellos nos avisan si se instalan mochileros o gente en situación de calle. Los inspectores van diariamente al sector puerto y tenemos operadores de cámara 24/7 y se fiscaliza en distintos horarios. Lo primordial es que nos avisen", dijo.
Reos donan dinero y su alimentación de dos días a damnificados de incendio
Unos 250 kilos de alimentos, avaluados en 500 mil pesos, entregó la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro a las cuatro familias que resultaron damnificadas en un incendio que destruyó sus viviendas, la tarde del 22 de diciembre en Pedro Montt segundo sector.
Papas, aceite, azúcar, tallarines, porotos, arroz, jurel, entre otros, fueron parte de la donación de los reos y que equivalen a dos días de alimentación a los que ellos renunciaron para hacer este gesto humanitario.
A ello se sumó también la recaudación de 51 mil pesos en dinero en efectivo.
"Al igual que en ocasiones anteriores, la población penal se reunió para ir en ayuda de las personas que lo necesitan y fue así como en dos días no recepcionaron el alimento que se les entrega en la unidad y ese se reunió y fue destinado a estas familias", explicó el capitán Carlos Olavarría, alcaide del CDP de Castro.
Las raciones del día 25 de diciembre y 1 de enero fueron entregadas por los internos, indicó el oficial, quien precisó que en ambas jornadas los reclusos recibieron la visita de familiares y compartieron un asado.
"En ambos días hubo actividades internas, compartieron con las familias un asado y el día 24 como el 31 de diciembre la Capellanía Evangélica del penal les entregó una cena, además como Gendaremería también contábamos con una reserva de alimentos para sortear esos días que ellos donaron de alimentación", precisó la fuente.
Lo reunido fue entregado a la unidad vecinal a la que pertenecen los afectados. Su presidente, Nicolás Álvarez, valoró la iniciativa.
"El fin de semana Gendarmería tomó contacto con nosotros y nos trajo la donación de la población penal, luego firmamos un acta de recibo", dijo el joven, añadiendo que "esto fue sin duda un lindo gesto para estas familias, una iniciativa que quizás, otras instituciones públicas pudieran replicar".
Expuso que las donaciones ya fueron entregadas a los destinatarios, gracias a la colaboración de los propios vecinos. "Nos facilitaron sus vehículos para llevar la ayuda a las personas que hoy viven donde familiares", acotó, sumando que particulares y vecinos del sector también han colaborado con los damnificados.