Dos muertos dejó accidente vehicular en Curaco de Vélez
6 decesos se han registrado en este tipo de sucesos en menos de dos semanas en Chiloé. Además, hay otros dos heridos graves producto de la colisión frontal.
Una colisión frontal en la Ruta W-593 que une Curaco de Vélez con Quinchao dejó como saldo las dos primeras personas fallecidas en accidentes de tránsito en la provincia en lo que va de este año. Incluso, ya van seis muertos en siniestros viales en menos de dos semanas.
El hecho se produjo la tarde de ayer en el sector de San Javier a cerca de tres kilómetros del cruce El Pasaje. En ese lugar impactaron un jeep y una camioneta, la cual terminó volcada a un costado del camino.
Bomberos de Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue participaron de las maniobras de rescate de los heridos, a los que se sumó personal de salud. En el lugar se confirmó la presencia de dos fallecidos, se trata de ocupantes de la camioneta: Patricio Santana Sotomayor (41) y José Uribe Oyarzún (80).
En este sentido, el fiscal de turno, Luis Barría, indicó que "se instruyó la presencia de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito), la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Achao y el Servicio Médico Legal".
"Los dos fallecidos son ocupantes de la camioneta y el conductor del otro vehículo se encuentra con lesiones graves", afirmó el persecutor, sumando que "el tema de eventuales responsabilidades lo determinará el informe técnico (de la SIAT)".
De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco, Belfor Muñoz, la unidad recibió un llamado de emergencia desde su similar de Achao en el sector San Javier. "Al llegar al lugar nos dimos cuenta que era un accidente de gran magnitud", afirmó.
Además, comentó que "nos encontramos que el conductor del jeep se encontraba consciente, estable y sin riesgo vital y en la primera revisión de la camioneta nos percatamos de un adulto mayor que se encontraba fallecido".
Con apoyo de las unidades de rescate de Achao y Dalcahue trabajaron los bomberos curacanos para liberar a las personas atrapadas en la camioneta.
"Se confirmó por un enfermero el fallecimiento del adulto mayor y posteriormente de la persona que sería el conductor de la camioneta", puntualizó el oficial.
Igualmente, Muñoz detalló que "se liberó a una tercera persona de la camioneta de cerca de 50 años, el acompañante, en un estado de situación gravísima".
A su vez, Cristian Vargas, segundo comandante de Bomberos de Dalcahue, sostuvo que "nosotros recibimos la llamada del comandante de Curaco de Vélez solicitando apoyo. Nos trasladamos con la unidad de rescate más un vehículo de comandancia".
"Nos encontramos con tres personas al interior del vehículo volcado y comenzamos las maniobras de extricación para liberarlos, personal de salud confirmó la muerte de las dos personas, después nos trasladamos al otro vehículo porque el conductor estaba atrapado. Tenía insuficiencia respiratoria y dolor lumbar", afirmó.
Por su parte, el subcomisario de Carabineros de Achao, Jorge Mansilla, ratificó el deceso de dos de los ocupantes de la camioneta. "Los móviles estaban con la documentación al día. Los vehículos fueron entregados a los familiares de los dueños. El tránsito se realizó por una vía, pero expedito", añadió.
Asistencia
Ana María Muñoz, directora del Hospital de Achao, recalcó que "se trasladaron a nuestro hospital dos heridos, uno con lesiones graves, fue estabilizado y se instaló una vía aérea avanzada siendo posteriormente derivado al Hospital de Castro".
También expuso que "también llegó otro paciente de 40 años con lesiones graves que también fue estabilizado y derivado a Castro".
Al cierre de la edición no existía una causa basal del accidente.