Luis Contreras V.
Con serios problemas estructurales quedó el muelle flotante del sector El Estero, isla Caguach, debido al temporal de viento y lluvia acontecido a principios de esta semana.
El fuerte oleaje hizo sucumbir la instalación que ya en octubre había evidenciado las primeras fallas, que repercuten en la seguridad de los habitantes de esta ínsula quinchaína.
Rosario Almonacid, presidenta de la Junta de Vecinos de Caguach, sentenció que pese a estos contratiempos el terminal igual es utilizado por los lugareños para desplazarse hacia el puerto de Achao.
"A pesar del riesgo que está corriendo la gente el muelle se sigue utilizando porque no tenemos otro medio en otro lugar", dijo la dirigenta.
Sumó que "hoy día (miércoles) salió una lancha e hicieron uso del muelle a pesar de las condiciones en que se encuentra".
Evaluación
En tanto, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), expresó que se está evaluando reubicar el muelle flotante en otro sector de la ínsula con el fin de entregar mayor protección para su uso, contándose con los materiales para la reparación y consolidación.
"Queremos cambiarlo de lugar, hacer las reparaciones y a su vez vamos a llevar un muelle flotante metálico", confirmó el jefe comunal.
Ulloa evocó que "aquí hubo un consenso de la comunidad, al momento de construir el muelle, sabiendo que el lugar es muy fuerte cuando hay viento".
El muelle flotante ubicado en la zona norte de Caguach fue construido en 2018 por el contratista Javier Ignacio Miranda en su propósito por optimizar la comunicación por vía marítima.
La condición de la geografía hace inviable, incluso el uso del muelle de hormigón contiguo a la capilla católica por parte de las lanchas de pasajeros.
Este proyecto demandó una inversión de $72 millones aportados por el Fondo Regional de Inversión Local.
90 metros de largo tiene la obra del muelle flotante situado en el lado norte de esta isla en Quinchao.