Sernapesca reconoce fuga de salmones de centro quemchino
Armada dice que colisión de unwellboatcontra un cultivo de salmones ubicado en Tubildad fue el detonante del escape de miles de ejemplares de coho, pescados que son comercializados libremente en las pescaderías de la comuna.
Un dispositivo a nivel público y privado activó la fuga de salmones desde uno de los centros de cultivos que la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. mantiene en el estero Tubildad, comuna de Quemchi.
El problema de carácter medioambiental ocurrió el miércoles cuando una de las jaulas sufrió un daño en su estructura, ocasionando la fuga de los ejemplares por las aguas del área.
Se trata de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) que se encontraba listo y en pleno proceso de cosecha por parte de la compañía. El problema obligó a la firma a dar cuenta de lo sucedido al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La autoridad marítima explicó que el problema fue gatillado por el impacto de un barco wellboat contra las instalaciones salmonídeas.
Javier Mardones, gobernador marítimo de Castro, ratificó el incidente en que "un buque producto de la corriente y la fuerza de la marea, producto del viento sur, aprisionó algunas balsas jaulas del sector, lo que presumiblemente podría haber ocasionado un escape de peces".
En paralelo a la denuncia formal, Ventisqueros S.A. activó su plan de contingencia tendiente a contabilizar el número de piezas fugadas desde la jaula dañada y que desde hace dos días son comercializadas en el muelle de la comuna.
Se estableció desde Sernapesca a través del director regional (s) Branny Montecinos que "pudimos verificar que había peces escapados fuera de la jaula, esa información hoy día (ayer) la tenemos en forma concreta y vamos a seguir en la misma línea de seguir fiscalizando".
El mismo organismo solicitó a Ventisqueros "activar su plan de contingencia, identificar las jaulas afectadas, así como realizar un conteo de los peces que el centro mantiene, con el fin de determinar la magnitud del posible escape".
En el mismo orden, tal autoridad declinó a este medio aventurar alguna cifra de piezas fugadas desde el centro. No obstante, durante la mañana del viernes el personero declaró a radio Bío-Bío la existencia unos "10 mil" ejemplares de paradero desconocido.
CAPTURA
El suceso que es investigado y monitoreado por Sernapesca produjo con el correr de las horas la captura de peces por parte de pescadores artesanales y otros pobladores, algunos de los cuales han procedido a comercializar el salmón coho de Tubildad.
Usando redes u otras artes de pesca los lugareños procedieron a pescar los ejemplares dispersos desde su lugar de origen hasta la misma bahía de Quemchi.
Julia Chiguay, pequeña comerciante de la feria local del poblado, ubicada a un costado del muelle, reconoció que esta emergencia significó para ella una buena oportunidad de negocio.
"Yo tiré redes y pesqué con mis propias manos, tiré redes frente a los marinos, me vieron pescando, pesqué harto salmón, tengo redes y tengo un bote (…); yo lo saco, lo limpio y lo vendo en la feria, vendo a 4 mil pesos el kilo fileteado", contó la emprendedora.
Una de las personas que adquirió piezas fue el propio concejal quemchino Javier Ugarte (PS), quien reconoció que "compré pescado y se veía en aptas condiciones para el consumo porque son pescados que están en pleno proceso de cosechas".
VENTISQUEROS
La empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. salió al paso del incidente registrado la tarde del 26 del presente y que recién fue confirmado en las últimas horas.
Mediante un comunicado de prensa la compañía admitió la existencia de daños en algunas de las jaulas y estructuras del centro, aunque no habló de fuga o escape de peces.
Este espacio de cultivos estaba en su última fase de cosecha, quedando tres jaulas pendientes de ello con unos 190 mil ejemplares en su interior.
El plan de contingencia significó la intervención en el lugar para efectuar las reparaciones y reanudación de la actividad, junto con acelerar la cosecha final, prevista para ayer.
"Por el momento la compañía no ha constatado pérdidas de unidades. Cualquier eventual diferencia de unidades que se pudiere verificar será observada en la planta de procesos, en donde se ha establecido un protocolo de conteo especial de las unidades cosechadas", subrayó la salmonera ligada al grupo alemán Schörghuber.
GREENPEACE
El escape de peces desde el centro de cultivos de Tubildad encontró un duro cuestionamiento por parte de la organización ambientalista Greenpeace Chile.
El vocero del área de océanos de la entidad, Mauricio Ceballos, recordó que "la empresa Ventisqueros es una de las principales protagonistas de lo que fue el vertido de salmones el 2016 a las aguas de Chiloé".
La fuente desestimó los argumentos entregados por la compañía vinculados a las condiciones del mar o las corrientes submarinas. Además, cuestionó las condiciones en que se presentan y aprueban estos proyectos de capitales internacionales endosando responsabilidad tanto a privados como al Estado.
"¿Cómo puede ser que al momento de autorizar la instalación de estas salmoneras estas empresas y los entes del Gobierno encargados de fiscalizar no hayan tenido la precaución de observar que este puede suceder?", acusó el ambientalista.
Por último, Ceballos tildó como un "absurdo" este tipo de emergencias sin que existan responsables por el daño al ecosistema.
En tanto, a la prensa puertomontina el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, comentó que "no es normal y no se puede volver a repetir" una fuga salmonera, según difundió Bío-Bío.
"Un buque, producto de la corriente y la fuerza de la marea, aprisionó algunas jaulas".
Javier Mardones,, gobernador marítimo de Castro."
"Yo tiré redes y pesqué con mis propias manos, tiré redes frente a los marinos, me vieron pescando".
Julia Chiguay,, comerciante quemchina."
"El 2 de enero estamos autoconvocados para analizar las cifras que entreguen".
Francisco Muñoz,, seremi de Economía."
COMITÉ
Al mediodía del 2 de enero está prevista una nueva sesión del comité de contingencia ambiental que revisará el resultado de la fiscalización por parte de Sernapesca al proceso de cosecha de la empresa Ventisqueros S.A.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, señaló que "nos hemos autoconvocado el día 2 para analizar las cifras que se entregan y la cosecha será fiscalizada por Sernapesca".