55 familias de alta vulnerabilidad social tendrán su casa propia
Personas en situación de discapacidad y otros de ascendencia indígena lograron su subsidio en Castro.
Son 55 los vecinos castreños que accederán a una vivienda definitiva en el conjunto habitacional Mirador del sector La Chacra, tras recibir los subsidios del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Los beneficiados pertenecen a los comités Mapu Ñuke, Arco Iris y Agrupación de Discapacitados, los que consideran en conjunto un 62% de familias con pertinencia huilliche y un 18% con movilidad reducida o capacidades diferentes, como destacó el seremi del ramo, Rodrigo Wainraihgt, a quienes se dirigió en el acto de entrega de los documentos.
"Ustedes llevaban bastante tiempo trabajando con mucho esfuerzo, con bastante tiempo de ilusión para conseguir ese sueño que más que un sueño, es un derecho de una vivienda y un lugar propio", calificó el abogado..
Las nuevas viviendas serán construidas dentro de un plazo de 600 días de ejecución y conformarán la sexta etapa del conjunto habitacional Mirador de Castro, en el sector alto de la capital chilota.
colectivos
Marisol Miranda, secretaria de la Agrupación de Discapacitados de Castro, valoró la asignación de estos subsidios, añadiendo que es un logro por el cual los integrantes de la organización esperaron durante seis años.
"Son 10 las personas favorecidas, se luchó harto, hubo muchas piedras que saltar hasta que por fin llegamos a esta instancia, y hoy la gente está feliz, muchos de ellos son personas que viven con un sueldo mínimo y que deben arrendar y, por tanto, esta ayuda estatal les viene a mejorar su calidad de vida", enfatizó la dirigenta.
Sobre esta misma línea, la presidenta del Comité de Vivienda Mapu Ñuke Ximena Chodil, resaltó que tras 8 años, los socios accedieron a esta importante ayuda que los convertirá en propietarios de sus inmuebles.
"Los 32 socios del comité salimos favorecidos... Es un sueño que costó. Cuando vimos que el proceso estaba lento, nos unimos más. Felicito a los vecinos por el esfuerzo, por no dejar caer sus brazos, por siempre estar luchando para concretar este sueño de todos", resaltó la vocera.
Finalmente, desde el Comité Arco Iris su presidenta, Jessica Gueicha, manifestó que "son 15 las personas que restaban para que le entreguen su subsidio, todos están muy felices porque llevaban mucho tiempo esperando, principalmente por trámites engorrosos que pasan en el camino, pero gracias a Dios ya está todo listo".
1.600 millones de pesos es la inversión que el Minvu realizó a través de estos subsidios.