Exigen control a "cités" tras ratificarse origen eléctrico en incendio de Blanco
Peritaje del Labocar confirmó esta causal del siniestro en esta arteria de la ciudad de Castro, comenzando en uno de los departamentos interiores de un domicilio. Piden denunciar casos de riesgo para evitar nuevas emergencias.
Colocando en evidencia la precariedad y riesgo de este tipo de construcciones, como también confirmando las presunciones de vecinos, el análisis de peritos policiales realizado ayer ratificó que el incendio que destruyó cuatro inmuebles en el centro de Castro tuvo como origen una falla eléctrica. Una sobrecarga generada en uno de los departamentos interiores de un domicilio causó la emergencia que pudo transformarse en tragedia.
Expertos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt se desplegaron por cerca de una hora en las construcciones siniestradas de calle Blanco. El foco estuvo en las piezas arrendadas que conformaban una especie de cité, donde testigos indicaron que se inició el fuego.
Como especificó el teniente Manuel Angulo, quien estuvo a cargo del equipo del Labocar, se determinó como origen "el domicilio de calle Blanco 80 que tenía entre 15 a 20 habitaciones, cada una destinada a personas que mantenían elementos eléctricos conectados".
La tesis de la falla eléctrica, como agregó el oficial, será recabada con las evidencias levantadas y los análisis de laboratorio. "Se descarta intervención de terceros en el origen del siniestro", aclaró.
Detallando parte del peritaje, la fuente sostuvo que estas dependencias mantenían diversas instalaciones eléctricas, "aparte de una antigua, con cables de 1,5 y 2,5 (milímetros) que no son apropiados, incluso el primero se dejó de utilizar", explicó.
Agregó que estas implementaciones "no soportan una carga adecuada de electricidad, menos si los conectamos entre ambos en estas habitaciones en uso. Estos sistemas antiguos sin una debida mantención o un recambio van a fallar en algún momento".
Peligro
Reflejando el impacto de esta alerta, Angulo realizó un llamado a utilizar instalaciones eléctricas bajo norma. Es más, no dudó en señalar que las instalaciones que periciaron, de las cuales hay muchas en la Isla, "constituyen un riesgo evidente y fue un milagro que no se cobraran vidas humanas en este tipo de incendios".
Reforzando esta tesis, una de las afectadas por esta emergencia, la artesana Romina Bravo, quien recién ayer pudo dimensionar la magnitud de los daños, con pérdidas casi totales de sus creaciones que por más de 18 años comercializaba en el local de calle Blanco, recalcó que este siniestro se veía venir.
"Siempre se generaban problemas de cortes de luz, lo cual informamos a quien arrienda las piezas, pero nunca se solucionó. Y ahí están las consecuencias, esto iba a pasar algún día", acotó la emprendedora.
Otro que se mostró crítico con esta situación y quien estuvo a centímetros de resultar damnificado fue Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, cuya sede escapó de las llamas.
El dirigente exige una regulación a esta especie de cités. "Han proliferado estas construcciones destinadas a arrendar piezas, las cuales no tienen las vías de evacuación, contingencia para emergencias, presentan problemas eléctricos con instalaciones que incluso tienen un medidor. Son ilegales y constituyen un peligro", enfatizó.
El líder gremial insistió en que estas dependencias, junto con generar hacinamiento, "no están reguladas y, como sucedió ayer (miércoles) ante una sobrecarga eléctrica, pueden originarse incendios". Por ello, pidió una mayor fiscalización.
Catastro
Desde el consistorio de Castro, Cristian Torres, titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM), manifestó que se espera la instrucción desde la Fiscalía para revisar la situación en que se encontraban los departamentos arrasados por el fuego. Eso sí, no titubeó al expresar que muchas construcciones en calle Blanco Encalada presentan un escenario irregular.
"Hay muchas viviendas, por la antigüedad, que no tienen permiso de construcción. Lo que hay que hacer es un catastro de estas construcciones y las que no tienen sus permisos se deben notificar para que en un plazo prudente entreguen sus antecedentes", sugirió la fuente.
Este sería un primer paso para enfrentar la problemática. Una especie de diagnóstico para conocer la realidad de estas edificaciones. Y si no se regularizan, se les pone atajo.
Por ello, el arquitecto insistió resaltando que "hay ampliaciones sin permiso y como están en la parte posterior de los sitios, no se puede inspeccionar. Se desconocen estas ampliaciones".
Añadió el profesional que cualquier vecino puede denunciar estos casos en la DOM, lo mismo que ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles si existen reparos con las instalaciones, tal como se vivió a modo de preludio de la alerta en calle Blanco.
SEC
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicaron que "más allá de la investigación para determinar las responsabilidades de este hecho, el llamado es que la ciudadanía tome las medidas para usar de forma segura los energéticos, especialmente en estas fiestas". Informaron que "toda instalación eléctrica debe ser realizada, o reparada, por un instalador autorizado ante la SEC; además los materiales y artefactos usados deben contar con su respectivo Sello SEC. Por último, ante cualquier situación de eventual riesgo en el uso de la electricidad o gas, la denuncia puede ser realizada en la dirección Sec.cl ".
18 años estuvo en su local de calle Blanco la artesana afectada por este siniestro.