Con positivo balance cierra el año la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos
Desde marzo de este año 2018, la cultura en nuestro país se puso pantalón largo, porque a partir de la fusión del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales y la ex Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM) se ha puesto en marcha el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, logrando así conformar una institucionalidad más robusta, coordinada y eficiente.
Lo que en términos de objetivos y aspiraciones es un indiscutible avance para el mundo de la cultura, en la práctica ha significado un gran desafío, tanto a nivel nacional como regional.
Este cambio de institucionalidad ha sido liderado en la región por la Seremi Amanda Milosevich Pepper, quien ha orientado su gestión hacia un trabajo colaborativo y asociativo, propiciando un acercamiento más fructífero con los artistas, cultores y gestores culturales de la región, así como con los pueblos originarios, marcando un sello que al mismo tiempo trabaja para crear, fomentar, motivar e impulsar iniciativas que abarquen el territorio, su identidad, su diversidad, sus talentos y expresiones culturales. "Estos meses han sido intensos, porque aunque el cambio de institucionalidad ha tenido implicancias administrativas y logísticas, como Seremi estoy satisfecha porque el esfuerzo ha arrojado un balance positivo en la consolidación de un vínculo potente y real con los artistas, cultores y gestores, así como con las municipalidades, organizaciones y espacios culturales, con el objeto de concretar iniciativas en conjunto para este nuevo año que comienza. Mi gestión seguirá poniendo énfasis en difundir y ejecutar con fuerza las políticas culturales, así como los ejes del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que en nuestra región -liderada por nuestro Intendente, Harry Jurgensen- ponen su acento en las comunas geográficamente aisladas y las más vulnerables", señaló la Seremi.
El año que recién termina se ha trabajado en optimizar todos los recursos para articular la mayor cantidad de actividades, pero poniendo énfasis en generar acciones que no sólo se orienten a la obtención de un resultado, sino que también valoren el proceso.
Desde el departamento de Ciudadanía Cultural, conformado por las áreas de Acceso y Red Cultura , en conjunto con las comunidades y las particularidades de nuestra extensa región, se ha abordado la planificación cultural a través de los planes municipales de cultura completando 22 comunas con este instrumento.
Asimismo, se han fomentado y generado las condiciones necesarias para el acceso a actividades culturales, cubriendo las 30 comunas y generando asociatividad con artistas, cultores, gestores, centros culturales, municipios y organizaciones comunitarias con programación, formación y capacitación, siempre resguardando el enfoque de derechos, en el marco de la política cultural construida entre todos.
Migrantes y Derechos Humanos ha sido una especial preocupación del quehacer institucional y con estos grupos sociales se ha desarrollado una línea de trabajo de visibilización de necesidades y sentires.
Por otra parte, el departamento de Educación Artística, que tiene como objetivo fomentar la educación artística en los estudiantes, así como entregar herramientas de desarrollo artístico a docentes y establecimientos educacionales, este año focalizó el Programa Acciona en 15 establecimientos, a través de la integración de artistas educadores a trabajar en conjunto con los docentes en diferentes disciplinas artísticas, desarrollando, durante todo el año, un proceso que fortalece las habilidades blandas de los niños, niñas y jóvenes, favoreciendo su desarrollo integral.
En el marco de este programa, se realizó el ETE, Encuentro de Teatro Escolar, en el que durante 4 días, más de 2 mil estudiantes pudieron apreciar diferentes obras de teatro, donde los artistas también eran estudiantes de diferentes regiones de Chile.
Este departamento tiene el fondo FAE (Fomento del Arte en la Educación), exclusivo para que postulen docentes, artistas educadores e instituciones ligadas a la educación artística, además de aquellos establecimientos con sello artístico. Un ejemplo es la Escuela Artística Santa Cecilia de la comuna de Osorno que, a través de la adjudicación de este fondo, realizó una gira a Colombia con la Orquesta Latinoamérica del colegio, sin duda, una experiencia que marca un antes y un después en la vida de aquellos estudiantes que participaron de este proyecto.
Uno de los ejes del Departamento de Eduación Artística es el trabajo colaborativo, por lo que también lidera la "Mesa de Educación Artística", instancia que reúne a diferentes instituciones que se articulan para cumplir acciones y políticas regionales culturales, de acuerdo a las necesidades del área, además de coordinar la celebración de la Semana de la Educación Artística que se realiza en mayo, donde participan importantes instituciones como el Ministerio de Educación, la Universidad de Los Lagos, Teatro del Lago, Molino Machmar, Balmaceda Arte Joven, Fundación Teletón, Junji, entre otras.
Dentro de los mayores logros de esta mesa, cabe mencionar la conformación de la Mesa Provincial de Palena, que marca un hito descentralizador, ya que por primera vez se logró articular una instancia de este tipo lo que, sin duda, se traducirá en mayores y mejores experiencias artísticas para los jóvenes y niños de comunas geográficamente aisladas.
Por último, en el Departamento de Fomento, cabe destacar el trabajo realizado con las áreas artísticas y la elaboración de las políticas sectoriales, como por ejemplo, la política audiovisual y la política de arquitectura. Además de la gran parrrilla de proyectos de los fondos concursables que se desarrollaron durante este año, convocatoria que se vio incrementada para el año 2019, proyectos que serán un gran aporte para el desarrollo artístico cultural de la Región de Los Lagos.