Sorprendente hallazgo arqueológico obligaría a atrasar aún más el bypass
Científico asevera que se trata de uno de los mayores descubrimientos en Chiloé y apuesta porque se deba cambiar el trazado del proyecto vial, para así resguardar el sitio donde se han encontrado cuerpos humanos, animales, vegetales, puntas de proyectiles y otros vestigios de miles de años de antigüedad.
Un nuevo revés en el esperado proyecto del Bypass de Castro significarían los hallazgos arqueológicos que un grupo multidisciplinario de expertos concretó recientemente en la comuna de Castro.
En este mes ya se supo que recién en el segundo semestre del 2019 se retomaría la construcción de la iniciativa, algo que con esta noticia podría extenderse hasta mediados de la próxima década. El 3 de febrero de este año las labores debieron concluir, según el calendario inicial, pero están suspendidas desde el 2017 tras haberse detectado otros restos arqueológicos en la fase del movimiento de tierra. Su avance es de apenas 37%.
"Se trataría de uno de los mayores descubrimientos en las historia de Chiloé", indicó el doctor en Paleontología Alberto de la Cerna, quien integra junto a 14 profesionales y técnicos un equipo que labora en las cercanías de la quebrada del río Gamboa, cauce donde debe levantarse un puente para el bypass que irá desde el acceso sur a la comuna de Dalcahue hasta Alcaldeo de Rauco, Chonchi, totalizando unos 16 kilómetros.
Eso sí, el experto no indicó el punto exacto de las piezas encontradas bajo el suelo del lugar, esperando la ratificación del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interesados en conocer detalladamente la magnitud del hallazgo que recién sale a la luz pública.
detalle
No obstante, adelantó que hasta ahora se han detectado "ocho cuerpos enterrados de seres humanos de un pueblo originario por determinar, decenas de puntas de proyectiles, restos de animales que quizá fueron cazados por estas personas o que están presentes en el sitio por otra razón, también vestigios de vegetales y otros".
De la Cerna resaltó que la "data aún desconocemos", aunque no descartó que corresponda a miles de años antes de Cristo, tomando en consideración que otro hallazgo de importancia en la provincia, el efectuado en los '90 por el fallecido vecino Serafín González en Puente Quilo, comuna de Ancud, está cifrado en por lo menos 6.200 años de antigüedad.
"Estamos ante algo excepcional y, obviamente, nos tomaremos el tiempo para rescatar, identificar, inventariar y aislar debidamente la zona. Yo creo que es prácticamente imposible que el bypass pase por este sector; no soy ingeniero, pero ningún país serio del mundo podría construir algo sobre el inmenso descubrimiento que hemos hecho; y ojo, porque aún seguimos desenterrando en el lugar", cerró el perito de la Universidad de Columbia.
Así, esta iniciativa que forma parte del Plan Chiloé y que busca sacar del centro de Castro el paso de la Ruta 5 Sur podría retrasarse aún más.
A inicios de este mes el Ministerio de Obras Públicas reveló que se está a la espera de que la Contraloría se pronuncie sobre la liquidación del contrato a la empresa Besalco -oficializada en mayo-, para iniciar una nueva licitación que incluya el rescate de los restos arqueológicos iniciales, es decir, solamente los considerados antes del nuevo descubrimiento.
Un panorama que cambiaría drásticamente y del cual se está a la espera del pronunciamiento del nivel central. "Esta es una de las obras vinculantes de la doble vía Chacao-Chonchi que va en vía paralela, estamos haciendo las participaciones ciudadanas y pretendemos a fines de 2020, principios de 2021 iniciar las obras", se manifestaba previamente desde la Seremi del MOP, hace tres semanas.
"Ningún país serio del mundo podría construir algo sobre el inmenso descubrimiento que hemos hecho; y ojo, porque aún seguimos desenterrando en el lugar".
Alberto de la Cerna,, doctor en Palentología."