Familia de José Alvarado exige justicia por crimen
Anciano fue asesinado en Río Grande, Argentina, hasta donde viajaba regularmente para cobrar una pensión, fruto de su pasado laboral en la construcción en ese país.
Los familiares del chilote José Raúl Alvarado Hibel (73), fallecido el jueves en la ciudad de Río Grande en la Patagonia trasandina, luego de ser asaltado para robarle 30 mil pesos argentinos (más de 500 mil pesos chilenos) que había cobrado de una pensión que recibe en ese país pidieron justicia para esclarecer el crimen.
Si bien la parentela del adulto mayor oriundo de San José, comuna de Dalcahue, advirtió que mientras tanto está enfocada en el velorio y funeral del anciano, luego de esto espera iniciar acciones legales para lograr que se haga justicia contra el o los responsables del asesinato en Tierra del Fuego.
El cuerpo de Alvarado Hibel fue repatriado y la tarde de ayer arribó hasta la Isla. En la Panamericana lo esperaba una caravana de vehículos con sus familiares y cercanos, para acompañarlo hasta San José, donde es velado hasta hoy, para salir a eso de las 15 horas rumbo a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, donde se realizará la ceremonia fúnebre, para posteriormente efectuarse las exequias en el cementerio local.
"Destrozados"
"Estamos todos destrozados por cómo fue la muerte de mi tío", recalcó el sobrino Orlando Barría Hibel, quien sumó que "lo primero era traer a nuestro familiar y después ya se verá el tema judicial, porque no queremos que esto quede impune".
A su vez, Ninfa Ojeda Alvarado, también sobrina del anciano, expresó que "en este momento estamos tan dolidos que no tenemos palabras y luego, pasando el funeral, vamos a tratar de ver qué viene más adelante, porque queremos justicia, porque nuestro tío era sano y bueno y no tiene por qué alguien quitarle la vida".
La autopsia realizada en Argentina al cuerpo de Alvarado Hibel arrojó que sufrió una patología cerebral, la cual le produjo la muerte, luego de un golpe recibido en el asalto en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
El extrabajador de la construcción en la Patagonia trasandina, luego del ataque sufrido en el inmueble donde pernoctaba cuando viajaba a cobrar su pensión, caminó a una comisaría donde se descompensó, falleciendo luego de un infarto.
La policía argentina aprehendió a un hombre identificado como Cristian Luis Alejandro Martin (24), quién fue denunciado por su propia madre, luego que le viera llegar a su hogar con una fuerte suma de dinero.
Mientras tanto, se sigue indagando en Río Grande la dinámica de los hechos.
La intendenta subrogante de Los Lagos, Leticia Oyarce, condenó los hechos y pidió aclarar el crimen en que perdió la vida Alvarado Hibel, expresando que "vamos a seguir los pasos de la investigación en cuanto a tener un esclarecimiento de lo sucedido y también en la parte legal y en la ayuda a la familia en lo que necesiten".
La periodista quellonina aseveró que el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, debe contactar a los deudos para tal motivo.