Llamas destruyen cinco inmuebles en tradicional barrio de la capital chilota
Al menos una decena de personas resultó damnificada en el incendio al que concurrió la totalidad de compañías urbanas.
Más de una decena de damnificados, cuatro viviendas destruidas y un fogón fue el triste saldo de un incendio ocurrido la tarde de ayer en la entrada norte de la ciudad de Castro, donde un adolescente de 14 años logró escapar de las llamas desde la casa donde comenzó el fuego.
El siniestro ocurrió pasadas las 16 horas, notificando a la central de del Cuerpo de Bomberos como lugar siniestrado la intersección de las calles Pedro Montt 2 con Galvarino Riveros Norte, hasta donde se trasladaron las seis compañías urbanas del voluntariado, confirmando que una vivienda ardía en su etapa de libre combustión y generando el llamado de incendio estructural.
"Menos mal que el niñito que estaba durmiendo arriba tuvo el tino de salir, porque él es operado tres veces del corazón, él tiene 14 años y se quedó solito porque no quiso salir con la mamá a una comida del trabajo", relató Eliana Aguilar, la mayor de los damnificados que al menos son una decena, pues algunos no se hallaban en los inmuebles al ocurrir la emergencia.
Sumó la fuente que "el niño alcanzó a escapar cuando comenzó el fuego en su casa".
"Yo estaba en la cancha de abajo, donde tenemos unos toldos y estaba vendiendo artesanía, y mandamos a un niño corriendo a ver el humo, porque pensamos que el vecino estaba quemando neumáticos, pero nada, yo me vine atrás y vi el fuego", agregó Aguilar.
Eliana dice que vive en el lugar incendiado desde que nació y que "gracias a un milagro" no hubo víctimas humanas. Lamentó las millonarias pérdidas, recordando que "este fue el terreno de mis abuelos, desde el río de allá arriba, donde don Pedro Hernández, aquí nacieron mis tíos, mi mamá, mis hermanos, todos nos criamos y nosotros nos quedamos acá".
El dolor no era menor, se veían caras de vecinos y vecinas desoladas, al ver quemarse el fruto de su esfuerzo. Otros lloraban impotentes observando que sus familiares y amigos se quedaban sin nada. Entre ellos, incluidos inmigrantes haitianos, ayudaban a los bomberos en lo que podían, siendo infructuosos los esfuerzos por salvar alguno de los bienes.
comandante
Desde la dirigencia de esta institución, el primer comandante, Fabián Gallardo, informó que al recibir la alarma de incendio se despachó de inmediato una unidad del sector de la Tercera Compañía, y la Segunda del centro de la ciudad.
"Pasando por acá el director de la Tercera Compañía declara el incendio estructural en fase de libre combustión que comprometía a tres viviendas, por lo tanto, decretándose la alarma general, avanzando además las unidades de la Cuarta y Quinta compañías, más la unidad de Rescate y la de comandancia, para poder combatir este incendio", detalló el oficial.
Los primeros movimientos de los efectivos fueron para tratar de evitar la propagación a otras construcciones cercanas. "Se logró en un momento, pero tenemos cuatro propiedades comprometidas en distinto porcentaje y tenemos 8 damnificados, pudiendo subir porque hay una casa sin moradores que se encuentran fuera de la ciudad", detalló.
Gallardo ratificó que no se registraron ni bomberos ni civiles lesionados y que al término del combate del fuego no se sabía a ciencia cierta cuál era la causa probable del inicio de las llamas, lo cual será establecido luego de los estudios técnicos y peritajes al lugar de los hechos.
Entre las dificultades de los voluntarios estuvieron lo estrecho del camino y el alto tráfico existente en la ciudad por las fiestas de fin de año.
Quienes quieran ayudar a los damnificados pueden hacerlo contactando a la afectada Eliana Aguilar, al número de teléfono celular 997705788.
"Menos mal que el niñito que estaba durmiendo arriba tuvo el tino de salir, porque él es operado tres veces del corazón".
Eliana Aguilar, damnificada."