Más de 300 vecinos de Guapilacuy cuentan con agua potable rural
Por más de 12 años esperaron estos pobladores de Ancud por este proyecto.
Con una inversión de $445.325.994 se inauguró en los últimos días el proyecto de agua potable rural de la localidad de Guapilacuy en la comuna de Ancud y que tuvo una duración de trabajo de 180 días por parte de la empresa Luis Rubilar.
La solución de esta iniciativa contempla la habilitación de la captación, instalación de bomba de pozo profundo con el sistema de impulsivo hasta el estanque elevado de 25 metros cuadrados y una torre de 10 metros de altura. Además la red de distribución se proyecta en tubería de PVC clase 6 de 63 milímetros y 75 milímetros de diámetro e instalación de elementos extras para el buen funcionamiento del sistema, como válvulas de corte, desagües y ventosas.
En la ocasión, estuvieron presentes las autoridades y representantes de la comunidad, quienes expresaron su felicidad por este importante proyecto que beneficia a más de 300 vecinos.
El presidente del Comité de Agua Potable de Guapilacuy, Fredy Barría, si bien se mostró satisfecho por la concreción de esta iniciativa, criticó a las autoridades por la demora en aprobar los recursos.
"Yo quise hacerlo público porque son ellos los que tienen que sentir las quejas de los vecinos. Nosotros estuvimos 12 años en este tema del agua potable y no es posible que estemos 12 años para una necesidad tan básica que necesitan los vecinos", recalcó.
Añadió el dirigente social que a pesar de los problemas sabían que iba a llegar a buen puerto con este proyecto de APR rural para su comun idad.
"Hoy se concretó y creo que mis vecinos, considerando que son más de 80 arranques y más de 300 personas que se ven beneficiadas, están felices porque ya les mejora su calidad de vida, también les mejora su plusvalía de sus terrenos, tenemos el asfalto, energía eléctrica y agua potable, están mejorando los sectores rurales", apunto Barría.
Impulso
Por su parte, el alcalde Carlos Gómez (Independiente) valoró que este proyecto haya sido trabajado por su administración y argumentó que seguirá con otras localidades que las necesitan.
"Debo manifestar que esto me sigue preocupando, la cantidad de familias en la comuna a la cual tenemos que llevarles agua, no solo en verano, sino durante todo el año, nos tiene preocupado y aproblemados, ya que no hemos recibido apoyo económico para poder entregar este servicio", lamentó.
En tanto, Heinz Kusch de la Puente, jefe de la dirección de Planificación del Gobierno Regional, sostuvo que "hay que emparejar la cancha, que significa esto, que tengan agua potable, electrificación y tengamos saneamiento, porque ahora tienen agua potable y ¿dónde la vamos a tirar? La idea es que tengamos colectividad para los vecinos".
Nelson Soto Asencio
nelson.soto@laestrellachiloe.cl