Camila Espinoza López
Aunque no sea una preocupación frecuente para los dueños de perros y gatos, los animales domésticos también pueden necesitar una manicure, especialmente si no gastan sus uñas porque pasan gran parte del tiempo en su hogar.
"Las uñas se gastan naturalmente en ambas especies, pero es importante revisarlas en casa y que las chequee el veterinario en la consulta para evaluar que no presenten lesiones", aclara la coordinadora del centro veterinario de pequeños animales de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, María Paz Iturriaga.
Perro versus gatos
El médico veterinario de Mascotasonline.cl, Patricio Moreno, explica que existen diferencias en cuanto al cuidado de las uñas de perros y gatos. "Los gatos, por instinto, tienden a gastar sus uñas. Arañan los muebles, arañan las plantas, muchas veces los troncos de las plantas. Ellos gastan así sus uñas. Las van regulando y es raro que a un gato se le encarne una uña", enfatiza Moreno.
La fuente agrega que "el caso de los perros es distinto y hay que preocuparse, sobre todo si tenemos perros que no tienen una superficie rugosa donde puedan gastar sus uñas".
Iturriaga acota que "el uso de rascadores, como enriquecimiento ambiental, es un excelente aliado".
La especialistas comenta que se deben cortar las uñas en forma periódica a perros y gatos que no las gasten en forma normal. Por ejemplo, a animales que producto de una enfermedad caminen poco o simplemente porque viven rodeados de superficies que no permiten el desgaste.
Supernumerarios
Moreno dice que hay que tener especial cuidado en el caso de algunos perros, ya que "hay muchas razas que tienen un quinto dedo. No es común, es un remanente primitivo. Hay perros que lo tienen, otros que no. Es parecido a lo que pasa con la muela del juicio de las personas: un porcentaje de la población las tiene y otros no. Esa uña, como no tiene contacto con el piso, tiende a crecer y se encarna".
Iturriaga concuerda con que "hay muchos perros que tienen dedos supernumerarios que no apoyan en el suelo" y que, por esta razón, "esas uñas crecen sin control".
Si no se cortan se pueden "enterrar en los cojinetes correspondientes, generando lesiones e infecciones y, por lo tanto, dolor en nuestras mascotas", apunta Iturriaga.
Advierte que esto incluso podría generar cojeras a las mascotas.
Un especialista
La veterinaria afirma que se debe usar un cortauñas específico para cortar las uñas de perros y gatos. La recomendación por eso es recurrir a un especialista.
"El médico veterinario debe enseñar a cortarlas de forma adecuada para evitar daño o sangramientos", sostiene Iturriaga.
La misma recomendación entrega Moreno: "Si uno no tiene la experticia es preferible que lo hagan en la clínica veterinaria o cuando lo lleven a la peluquería". Sobre la frecuencia con que se deben cortar las uñas, Iturriaga dice que, dependiendo del crecimiento que se observe, lo ideal sería hacerlo cada tres o cuatros semanas.
La especialista recalca que la mejor forma de que el animal mantenga cortas sus uñas es que salga a pasear con frecuencia.
"Si los perros son indoor y no salen mucho, vas a tener que estar por lo menos una vez al mes revisando la uña", expresa Moreno.
El especialista explica que si salen con frecuencia es más probable que gasten sus uñas, ya que estarán en contacto con cemento y tierra. A diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en una casa con cerámica: superficie que no genera desgaste.
La recomendación es estar atentos al animal y revisar cómo tiene sus uñas, especialmente si se observan molestias, como quedarse enganchado con frecuencia.
"Los gatos, por instinto, tienden a gastar sus uñas. Arañan los muebles, arañan las plantas, muchas veces los troncos de la plantas. Ellos gastan así sus uñas".
Patricio Moreno,, veterinario"