Explorando el secreto de los líquenes
Innovadora exposición montada en el Parque Nacional Chiloé presenta seis instalaciones textiles.
Seis instalaciones textiles inspiradas en los líquenes de la Isla, compuestas por innovadoras piezas lumínicas, de tapicería y bases aéreas, conforman la exposición de arte "Jardín Secreto", de la diseñadora Macarena Rojas.
Realizadas principalmente en lana de oveja y otras fibras textiles, en un arduo proceso exploratorio de los nuevos usos de esta materialidad, todas estas instalaciones pueden ser visitadas en el Parque Nacional Chiloé hasta el 30 de enero.
"Esta muestra está inspirada en los líquenes que hay en el bosque. Los líquenes son la primera especie de vida vegetal que hubo en el planeta, son la aleación de un hongo y un alga y son los que se encargaron de generar el suelo orgánico", explicó la artista.
Este proyecto que es financiado por el Fondart 2018 Línea Artesanía, es el fruto de un trabajo de investigación y creación que hizo la expositora durante todo un año.
En cuanto al nombre de la exposición, explicó que "nace de lo pequeño que son los líquenes y que a pesar de estar presentes en la naturaleza deben verse con lupa. Son ellos de alguna forma testimonio de la creación misma de la vida y lo que hago en esta muestra es revelar a gran escala este jardín secreto".
Jorge Aichele, director regional de Conaf, organismo patrocinante de la muestra, destacó la posibilidad de contar con esta intervención en el Parque Nacional Chiloé.
"Es muy valioso porque nos da otra dimensión de lo que es el parque, no solamente es el tema del turismo sino que es la cultura y un arte tan especial que realiza la expositora, basado en líquenes que generalmente uno no los ve pero que están en el bosque", afirmó el personero.
Lo anterior fue compartido por la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Amanda Milosevich, quien consideró este proyecto como "una excelente iniciativa".
Creación
La exposición que luego tendrá una itinerancia por otras comunas de la provincia, fue visitada en la zona de Cucao por Mónica Antolín de Santiago, quien la calificó como "muy creativa".
"Está marcada por la originalidad, que más allá de darle sentido a la lana de oveja tiene todo un cuento artístico que le da una caracterización mucho más estética y alegre", aseveró.
En tanto, Roxana Correa, precisó que "es una muestra interesante, bonita, que rescata el colorido de Chiloé en las tonalidades verdes y lo mejor es que está trabajada con la materia prima nuestra que es el vellón".