"Para supervisar compromiso de alcaldes debe haber control de la comunidad"
Marta Andrade del Programa Reparación en Maltrato destacó el III Congreso "¡No enmudecer!".
Conforme pero también mirando en los desafíos a futuro se mostró Marta Andrade, coordinadora del Programa de Reparación en Maltrato (PRM) de Castro de la Fundación Ciudad del Niño, con el desarrollo del Tercer Congreso Nacional "¡No enmudecer! Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
Junto con la temática de la cita que se realizó en el Centro Cultural de Castro, enfocada a la especialización, el manejo y en qué contexto jurídico se habla en materia de delitos sexuales, la asistente social valoró el compromiso asumido por los diez alcaldes de la provincia de impulsar políticas de buenas prácticas y prevención del maltrato.
"cupo limitado"
-¿Cuál es la evaluación de esta versión del Congreso?
-Como organización estamos conformes porque está creciendo el interés en la temática, se ha mejorado el tema técnico, pero siento que tuvimos una debilidad en cuanto a la baja de asistencia de público porque había un compromiso de más personas, se supone que los municipios tenían un compromiso de un cupo limitado para sus comunas y ahí hubo una baja y tiene que ver con lo que nosotros hemos alcanzado a revisar, con la fecha en que se llevó a cabo esta actividad, ya que hay muchas planificaciones en cada comuna.
El hito histórico fue la firma de los alcaldes, es un tremendo logro, se comprometieron públicamente en tener actividades o acciones concretas para lo que es la protección de la infancia a nivel local, ahora nuestros desafíos como organizadores es acompañar ese proceso.
-¿Esta campaña ha ayudado a visibilizar la problemática?
-"¡No enmudecer!" ya es conocido, yo me atrevería a decir que a nivel nacional, tenemos expositores de nivel nacional, entonces ya está presente, la campaña es nuestra, está para quedarse y ha logrado el impacto que nosotros hemos querido; obviamente, nosotros hubiésemos querido que esto pasara más rápido, pero creo que el impacto ya está y tenemos que ir mejorando ciertas cosas para que se vaya sumando más gente y los compromisos se vayan haciendo reales.
-¿Dentro de esos desafíos cuáles debería concretarse a corto plazo?
-El compromiso de los municipios porque tenemos que organizarnos para ver cómo se va a bajar eso, cómo se va a concretar y que sea la misma comunidad local la que le haga seguimiento a estos compromisos. Los alcaldes firmaron un compromiso de trabajo, pero para supervisar eso tiene que haber un control de la misma comunidad, o sea, mi autoridad local tiene un compromiso con la infancia, entonces yo como persona civil cómo soy responsable para controlar y apoyar en que eso se ejecute también.
"Siento que tuvimos una debilidad en cuanto a la baja de asistencia de público".
Marta Andrade,, coordinadora PRM Castro."
3 veces se ha realizado una actividad de estas características: abordando cómo frenar el abuso.