Hospital desestima críticas y explica cómo funciona el servicio de urgencia en Ancud
Desestimando los severos cuestionamientos públicos vinculados a la falta de inmediatez en el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, la directora del establecimiento, Huguette Urbina, aclaró los hechos denunciados en el turno del pasado 9 de noviembre.
La funcionaria acusó una falta de fundamentos por parte de quienes criticaron la notable demora que se habría registrado en esta unidad el último domingo. Aquella noche algunos usuarios denunciaron esperas por una atención cercana a las 12 horas, situación incluso enrostrada por el alcalde Carlos Gómez, quien acudió al recinto de salud por un asunto familiar.
"Las aseveraciones que se hacen a veces no son ni con fundamentos ni responsables, queremos de alguna manera demostrar con los números que no es así", dijo Urbina.
La profesional en un desglose detalló que la jornada dominical se constató el arribo de 143 usuarios en total, entre niños y adultos.
"De esas atenciones 109 fueron hechas y 34 pacientes no esperaron atención que generalmente son pacientes que están categorizados como C4 o C5, no quieren esperar, se aburren, las patologías no son graves", enfatizó.
La autoridad añadió que el citado servicio atendió a 11 pacientes en categoría C-2 que son de mayor gravedad, ejemplificando que uno de los usuarios estuvo en proceso de atención médica entre las 10 y 17 horas. Otra persona bajo la misma condición permaneció entre las 15 y 0 horas. La prestación del servicio estuvo a cargo de tres médicos turnantes.
Urbina admitió que el equipo ideal en la unidad de urgencia es contar con un médico residente por área.
"Sin embargo, como los equipos no están completos, en medicina, por ejemplo, el médico tiene que subir a ver a los pacientes de medicina, el cirujano sube a ver a los pacientes de cirugía y pediatría, entonces no solo la atención de los médicos está dirigida a los pacientes que estén en urgencia, sino que todo el hospital", apuntó la profesional.
El servicio secundario de salud proriza casos de urgencia por sobre los C4 y C5, los que deben cubrir las postas o los consultorios, es decir, en la atención primaria.