Concurso "Impulso Chileno" selecciona proyectos cervecero y de lana chilotes
Emprendedores de Queilen y Quellón presentarán sus ideas frente al jurado.
El sábado el jurado del concurso "Impulso Chileno" definirá las categorías de los 60 ganadores que fueron seleccionados como parte de esta iniciativa impulsada por el empresario Andrónico Luksic en conjunto con Socialab y el MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dos representantes de la provincia viajarán a la capital para presentar sus emprendimientos e intentar quedarse con el premio mayor. Los primeros 20 lugares reciben 10 millones de pesos; los segundos, 5 millones, y los últimos, 3 millones de pesos.
Junto con el apoyo financiero, los 60 seleccionados en la primera base obtienen capacitaciones y mentorías del master business administration (maestría en administración de empresas) de la UC con el fin de impulsar sus proyectos y sacar sus ideas adelante.
En Queilen y Quellón residen los emprendedores locales que postularon a este concurso y que fueron seleccionados. En el primer caso se trata de la iniciativa denominada "Extracto lupulado Patagonia Insular" destinada a los cerveceros caseros y el segundo tiene por nombre "Lana de oveja chilota Chilweña".
Junto a su marido y sus hijos, la santiaguina Jocelyn Ramírez se instaló hace tres años en Chiloé. En Queilen, lugar en el que vive decidió emprender en la cervecería casera, específicamente con el extracto de malta lupulado, insumo que permite facilitar el proceso y que se importa desde Estados Unidos, Inglaterra y Australia.
"Nuestra marca se llama Barbón Beer Company, hicimos un estudio de mercado y encontramos que hay gente interesada y empezamos a importar el kit del extracto de malta; es un proyecto que es escalable al país y a Sudamérica y lo importante del concurso, además del premio en dinero, es que se te entrega asesoría con el MBA de la Católica", afirmó la ingeniera comercial.
Por su parte, el quellonino Alexis Bórquez es otro de los seleccionados locales con su proyecto de lana chilota, idea que nació al ver la necesidad que tienen muchas personas de contar con este material y además de entregar oportunidades de mercado y un precio justo a quienes la producen.
"A mi polola le encanta tejer e iniciamos un negocio con eso, pero nos encontramos con el problema que siempre le falta lana y las hilanderas no tenían dónde vender", indicó el administrador en turismo, sumando que "postulamos a este concurso y ahora nos vamos a Santiago a exponerlo e internar quedarnos con el primer premio".
Matías Rojas, gerente general Socialab Chile, indicó en un video de la página del concurso que "se nos viene la última parte, hay un jurado de primer nivel que estará esperándolos en Santiago, el jurado ya ha participado de algunas de las evaluaciones".
$10 millones recibirán los emprendedores seleccionados entre los primeros 20.
15 de diciembre se realizará la exposición de las propuestas ante el jurado del certamen.