Usuarios acusan largas horas de espera en Hospital de Ancud
La indignación de los pacientes llegó a su límite la noche del domingo, algunos de los cuales retornaron a sus hogares sin obtener atención en el servicio de urgencia o debiendo viajar al centro de la Isla, tras aguardar incluso 12 horas. El propio alcalde ratificó en el lugar el problema.
Un episodio que no sería nuevo y generado por las dilatadas horas de espera se vivió la jornada dominical en el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud.
La situación extrema que causó indignación se hizo latente entre decenas de usuarios del sistema público de sanidad, muchos de los cuales llevaban un tiempo considerable en el acceso principal al establecimiento dependiente del Servicio de Salud Chiloé.
Entre el público había pacientes de distintas edades y géneros, de lugares como poblaciones e incluso de sectores rurales que llegaron al centro asistencial aquejados de diferentes dolencias. Todo mientras aún no es realidad el servicio de alta resolutividad, externo al hospital local (ver recuadro).
Una de las denunciantes corresponde a María Angélica Reyes, habitante de Pudeto Alto, quien hizo latente su malestar por las largas horas que pasaron muchos de sus vecinos en espera de recibir una atención en el recinto.
"Yo estoy desde las 2 de la tarde esperando, porque traigo a mi hijo con dolor de oídos tremendo y no me han atendido todavía, yo esto lo encuentro injusto", denunciaba la usuaria en la noche del domingo.
La pobladora sumaba que "me dirijo al señor alcalde: 'Usted tiene que presionar, usted es la autoridad', esto tiene que cambiar de una vez por todas, no puede ser que estemos 10 horas esperando una atención".
Carlos Sánchez, vecino del pasaje Los Aromos del barrio Caicumeo, contaba, también de noche, que llegó a acompañar a su esposa a las 14 horas del domingo en la urgencia.
"Todo es totalmente lento, súper lento, no nos han dicho absolutamente nada, pasé para la oficina y no me dijeron nada", añadía el ancuditano.
Otro de los casos denunciados por la falta de atención oportuna lo expresaba Lucía Vergara, de la localidad de Yuste, península de Lacuy, quien ingresó a las 16 horas para acompañar a su suegro aquejado de una neumonía.
"Lo hemos traído tres veces, le han dado paracetamol y para la casa, y hoy (el domingo) lo trajimos otra vez, estamos de las 4 de la tarde y sin atención", aseguró la chilota cuando el reloj se acercaba a la medianoche.
EMPLAZAMIENTO
Las reacciones de ira e impotencia fueron expuestas la misma noche del domingo al alcalde Carlos Gómez (indep.), quien llegó al San Carlos por un asunto familiar.
El político fue abordado por los molestos vecinos y acogió las demandas por mejorar las condiciones de atención en el único hospital del norte de la Isla.
"Había muchas personas tanto del sector urbano como rural que llevaban esperando ser atendidos desde las 11 o 12 del día, es decir, largas horas de espera y sin tener ningún tipo de atención", ratificó el jefe comunal.
El prolongado tiempo de espera hizo que incluso algunas de las personas optaran por viajar hasta la ciudad de Castro para ser vistas por personal de salud debido a la falta de rapidez en la entrega de este servicio en Ancud.
"Voy a decir lo que me dijeron las personas y cuál es la apreciación que ellos tienen, que la atención es lenta (…): hay una especie de relajo de los médicos, hay mucha conversación, el cafecito y que no les importa lo que está sucediendo afuera", catalogó Gómez.
El alcalde admitió que el hospital cuenta con un protocolo de atención en urgencia que fija las categorías y tiempos que podría tardar la entrega de las prestaciones, dependiendo del grado de complejidad de los casos que llegan a diario al San Carlos.
Respecto a la consulta general la espera no debería superar los 180 minutos, vale decir, 3 horas de permanencia.
Otro hecho comprobado en la extensa jornada correspondió a la presencia de migrantes que, al igual que los demás pacientes, aguardaron con problemas de salud su turno.
"También había ciudadanos haitianos, que era por lo que más me reclamaba la gente, me decían que esas personas estaban con dolores muy fuertes y esperando desde las 11 de la mañana y ni siquiera los habían llamado", lanzó el edil.
Gómez aseguró que oficiará del tema para solicitar respuestas de parte de la dirección del nosocomio, del Servicio de Salud Chiloé y de la Seremi de Salud.
Dirección
Desde la secretaría del Hospital San Carlos de Ancud se transmitió que la directora (s) del establecimiento, Huguette Urbina, encargó la recopilación de los antecedentes relativos al turno del domingo, día en que se generaron las denuncias de los usuarios.
Al cierre de la edición aún no existía pronunciamiento de la personera al mando de este recinto de salud secundaria.
"Esto tiene que cambiar de una vez por todas, no puede ser que estemos 10 horas esperando".
María Angélica Reyes,, usuaria del Hospital San Carlos."
SAR
En compás de espera está el proyecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Ancud para descongestionar la unidad respectiva del hospital ancuditano. Las obras quedaron abandonadas a principios de noviembre por la empresa Loma Verde Ingeniería y Construcción SpA. La reanudación de los trabajos ha sido prevista para el 2019, una vez que se realice un nuevo llamado a licitación.
Castro debió resolver las atenciones de las personas que optaron por trasladarse a la capital provincial.