Policías capturan a dos sujetos por abusos sexuales en la Isla
Pese a la gravedad de los hechos acontecidos en Castro y Chonchi, en ambos casos los acusados quedaron en libertad por irreprochable conducta anterior.
En sendos procedimientos por flagrancia, dos sujetos fueron detenidos por su responsabilidad en delitos sexuales, perpetrados en Chonchi y Castro. Pese a la gravedad de los hechos, debido a que ambos tienen irreprochable conducta anterior quedaron en libertad.
En la 'Ciudad de los Tres Pisos' y gracias a los desesperados llamados de auxilio de una menor de 14 años, se activó el operativo que permitió capturar a su padrastro. Un despliegue que incluyó hasta la asistencia de personal de la Armada.
La víctima se comunicó con su progenitor, mientras permanecía encerrada en el baño, después de escapar de la presencia de la pareja de su madre.
Así fue resaltado por el teniente Jonathan Häntsch, jefe de la unidad de Carabineros chonchina, añadiendo que el papá de la menor de 14 años pidió inicialmente ayuda en la Capitanía de Puerto local.
"Tras llegar al domicilio, nos entregan el procedimiento y con los antecedentes reunidos, como también por la instrucción del Ministerio Público, se procedió a la aprehensión del imputado de 46 años", acotó el oficial.
El isleño fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde fue formalizado por abuso sexual y amenazas. Este último ilícito, como especificó el fiscal Fabián Fernández, quien sustanció la audiencia, debido a que el encartado profirió palabras intimidatorias en perjuicio de la víctima.
El persecutor aclaró que el imputado goza de irreprochable conducta anterior, ante lo cual quedó con cautelares de menor intensidad. Se decretó la firma quincenal en Carabineros, la prohibición de acercarse a la menor, el abandono del hogar común y el arraigo nacional.
Las precautorias no fueron discutidas por el defensor Nelson Troncoso, quien explicó que su representado desconoce su autoría en el ultraje. "Dice que la niña es desobediente y que falsea los hechos", acotó.
ex yumbel
En la otra causa, el incidente se produjo en plena vía pública castreña. En la plaza ubicada a un costado de la Feria Alcalde José Sandoval (Ex Yumbel), un sujeto fue sorprendido por vecinos violentando a una joven que permanecía en estado de ebriedad. Al verlos a ambos con los pantalones abajo, los peatones increparon al sospechoso que se dio a la fuga.
Como explicó el fiscal Fernández, quien también instruyó este caso, inicialmente concurrió al lugar Carabineros y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Los primeros abordaron el procedimiento, mientras que los otros auxiliaron a la víctima y la trasladaron hasta el Hospital Augusto Riffart.
Los propios testigos dieron cuenta de las características del eventual responsable del delito, por lo cual el persecutor solicitó la presencia de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).
"Los detectives efectuaron las diligencias y lograron confeccionar un informe completo, en el cual se incluían los empadronamientos, la evidencia recogida en el sector, las declaraciones de los testigos y los mismos reconocimientos fotográficos. Con estos datos llegaron hasta el domicilio del imputado y lo detuvieron aún en flagrancia", aseveró el abogado.
El vendedor ambulante de 60 años fue formalizado por abuso sexual de adulto, quedando con firma mensual ante la autoridad, prohibición de acercarse a la ofendida y arraigo nacional. También se dictaron 70 días para la indagatoria.
El defensor Nelson Troncoso manifestó que no existirían antecedentes contundentes que avalen la intervención de su representado. "Es dudosa la participación, otras personas estaban tomando alcohol con la mujer, por ello no hay claridad en la comisión de los hechos", arguyó.
"Dice que la niña es desobediente y que falsea los hechos".
Nelson Troncoso, defensor, de imputado de 46 años."
"Los detectives efectuaron las diligencias y lograron confeccionar un informe completo (…). Con estos datos llegaron hasta el domicilio del imputado y lo detuvieron aún en flagrancia".
Fabián Fernández,, fiscal de Castro."
Brisexme
Natalie López, inspectora de la Brisexme, quien participó del procedimiento en el sector alto de Castro, recalcó que el viernes la unidad recibió el llamado de parte del Ministerio Público por este caso.
"La víctima mayor de edad permanecía en el Hospital de Castro y habría sufrido un abuso sexual. Personal de la unidad llegó al recinto y tomó contacto con la víctima que se sometió a los exámenes de rigor en el hospital. Se le tomó su declaración y ante eso comenzó el trabajo investigativo", acotó la policía.
Este despliegue, como especificó la fuente, sumó "empadronamientos de testigos, trabajo del sitio del suceso. Una serie de acciones que llevaron a la ubicación del imputado que fue puesto a disposición del tribunal".
70 días dictaminó la justicia para la indagatoria por un supuesto ultraje en las cercanías de la Feria Alcalde José Sandoval.