Madre fallece al ser arrollada por camión en Chadmo Central
Vehículo de carga la alcanzó cuando cruzaba la carretera en un lugar no habilitado de este sector quellonino, el cual registra constantes accidentes de tránsito. Ya van 27 muertes por siniestros viales este 2018 en Chiloé.
Una madre de 44 años perdió la vida la noche del domingo en el sector de Chadmo Central, en el norte de la comuna de Quellón, al ser atropellada por un camión cuando cruzaba la calzada, sumando con este fallecimiento 27 en accidentes de tránsito en lo que va del año en Chiloé.
El siniestro fue fijado a las 23.15 horas, en el denominado sector Kilómetro 14, donde Violeta Teca Rain, por causas que son materia de la investigación, fue embestida por la máquina de carga que se dirigía desde la ciudad puerto hacia el norte.
Hasta el sitio del suceso se dirigieron de inmediato unidades de Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes constataron el deceso de la joven cocinera de un conocido restaurante de calle Ladrilleros.
El equipo de salud acreditó en el lugar de los hechos el fallecimiento de la víctima, informando Carabineros a la fiscal de turno, Karyn Alegría, quien dispuso el resguardo del sitio del suceso y las concurrencias de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Servicio Médico Legal (SML), para los peritajes de rigor y el retiro del cadáver.
Carabineros
El capitán Fabián Pérez, jefe de la Sexta Comisaría de Quellón, dio cuenta que "esto fue aproximadamente a las 23.15 cuando una persona que conducía un camión frigorífico que circulaba por la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 1.255 atropella a una persona de sexo femenino, la cual iba cruzándola calzada en un lugar no autorizado, falleciendo en el mismo lugar".
Agregó el oficial que trabajó la SIAT en el lugar y "el conductor fue detenido y luego apercibido según el artículo 26, o sea, en espera de citación", recalcando que según el examen respiratorio de presencia de alcohol, el conductor manejaba en normal estado de temperancia y con toda su documentación al día.
La fiscal de la causa, por su parte, informó que "lo primero que se hizo fue resguardar el sitio del suceso, por los funcionarios policiales de Quellón y, además, se solicitó de inmediato la presencia de funcionarios de la SIAT, quienes hicieron el planimétrico para determinar la causa basal sobre quién es el responsable del atropello".
Advirtió la persecutora que "todavía hay que determinar si la persona que conducía el camión tenía algún grado alcohólico -con la prueba de sangre u alcoholemia- y varias diligencias que faltan", sumando que está a la espera del informe final de la SIAT.
Subrayó la fiscal que hasta el momento el chofer del vehículo involucrado no ha sido formalizado y esto dependerá de los resultados periciales, incluido el informe de autopsia.
"No puedo tomar decisiones al respecto (eventual formalización), mientras no se sepa el resultado final del informe de la SIAT", manifestó la fiscal Alegría.
La abogada remarcó que las pericias tanatológicas se realizaban ayer en la unidad del Servicio Médico Legal de Ancud y que al cierre de esta edición se esperaba sus resultados y la entrega del cuerpo a los deudos.
"Los funcionarios de la SIAT hicieron el planimétrico para determinar la causa basal (del accidente)".
Karyn Alegría,, fiscal de Quellón"
Vecinos
María Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos de Chadmo Central, hizo un llamado a la autoridad a mejorar la seguridad vial en su sector, donde sucedió el accidente que cobró la vida de su sobrina Violeta, señalando que "no hay luminarias, ni nada que ayude a los peatones, es muy peligroso y justo ahí donde a ella la atropellaron es muy angosta la carretera". Recordó que "mi sobrina era cocinera en el 'De Pe a Pa' de Quellón y dejó una niña de 19 años que estudia en Puerto Montt, ella se iba donde una amiga en Quellón a alojar para comenzar temprano a trabajar al día siguiente". "Nosotros lo que pedimos acá es que pongan luminarias para que el sector esté más iluminado y que pongan un 'lomo de toro' para que los vehículos disminuyan su velocidad porque no respetan al peatón", concluyó.
1.255 es el kilómetro de la Ruta 5 Sur donde ocurrió el accidente fatal.
44 años tenía la cocinera quellonina, madre de una estudiante de 19 años.