Denuncias por delitos sexuales en Chiloé superan en 17,5% al promedio nacional
Policía de Investigaciones en Chiloé entregó antecedentes sobre este flagelo, todo con relación al impacto de la campaña "No Enmudecer" en la provincia.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile es un actor fundamental dentro de la campaña "¡No Enmudecer, Chiloé combate con Fuerza el Abuso Sexual Infantil!". La iniciativa tiene en Castro, el próximo 12 de diciembre, su tercer congreso nacional donde se conocerá el arduo trabajo de los detectives en la pesquisa de este flagelo. Una problemática que tiene un duro impacto en la Isla.
El prefecto de la PDI en Chiloé, Christian Balocchi, recordó que su institución, más allá de ser un ente investigativo, desde hace tres años trabaja en la prevención de los delitos sexuales contra niños y adolescentes en la provincia.
"La Policía de Investigaciones de Chile ha tenido un rol bastante preponderante y en el 'No Enmudecer' tenemos una participación importante con el trabajo que hace la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme)", subrayó el oficial.
En el Archipiélago, las denuncias y detenciones flagrantes por delitos sexuales llegaron a 108 casos en los primers tres trimestres de este año; en la región la cifra se empinó en los 510, mientras que el total país sumó 8 mil 779. Todo esto según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
-¿Qué otras actividades en este ámbito realiza su institución?
-La Brisexme ha aportado en el acercamiento con la comunidad, apuntando básicamente a bajar la cifra negra que hay respecto a este tipo de delito, que es por la complejidad que tiene porque la gran cantidad de las veces son delitos intradomiciliarios, cometidos por personas muy cercanas a la víctima, como amistades o familiares, por lo tanto, se propicia, efectivamente, para que haya un sesgo de tratar de mantener en el anonimato este tipo de situaciones.
-¿Cómo se ha desarrollado ese trabajo?
-Se han hecho trabajos con títeres hace un tiempo atrás, acercamiento con los colegios, con los docentes, con los servicios de salud, con las municipalidades, se han hecho actividades también con la Gobernación, Gobierno en Terreno, y la verdad es que, en ese sentido, han realizado una labor preventiva y educativa de relevancia.
-¿Qué resultados ha tenido todo esto?
-Gracias a estas campañas y la del Diario La Estrella, la gente está denunciando, no solamente la víctima, sino también aquellos que han tomado conocimiento, las primeras personas a quienes se les han develado estos hechos.
-¿Hay más delitos de este tipo entonces, por eso hay más denuncias?
-No es que haya más delitos, es la interpretación que le damos nosotros, porque al hacer un cotejo desde que se inició la Brisexme y dio inicio a su trabajo acá donde fue ideada, hace poco más de 3 años, ha aumentado el número de denuncias, paulatinamente, y en relación a las actividades de prevención, donde en muchas de ellas hay gente que ha develado, no solamente menores de edad, sino también adultos que han sido víctimas de algún tipo de abusos o delitos sexuales en su contra, por lo tanto, la gente está confiando más en sus policías, en el sistema y los menores se han ido empoderando y entendiendo que no es bueno que alguien se acerque y les hable algo íntimo, le realice tocaciones u otras agresiones.
-¿Esto antes se normalizaba?
-Muchas veces se daba dentro de la misma familia, de generación en generación y eso hemos tratado de irlo eliminando.
-¿Cómo evalúa a la Brisexme?
-Yo felicito a todos los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chiloé, pero en especial a los de la Brisexme, porque trabajan en una temática que realmente es complicada, incuso desde el punto de vista de las personas, como seres humanos y esta es una de las mejores brigadas a nivel nacional.
-¿En qué puesto está Chiloé en cuanto a denuncias por delitos sexuales?
-Es la segunda en el país, porcentualmente. Esta es una evaluación cualitativa que se hizo, en relación a las denuncias.
Tasa
Por su parte, Javier Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Chiloé, detalló que "estamos un 17,5% por sobre el promedio nacional", refiriéndose a las denuncias por delitos sexuales que afectan a menores de edad en la provincia.
El también sicólogo agregó que "estos son delitos que afectan principalmente a niños chicos, desde sus primeros años hasta los 14 años, y es en esa población que nosotros estamos por sobre el promedio en cantidad".
Muñoz manifestó que "la develación se da en el colegio, quien recibe esta develación es el profesor y había poca información en los colegios de cómo denunciar".
"La Policía de Investigaciones de Chile ha tenido un rol bastante preponderante y en el 'No Enmudecer'".
Christian Balocchi"