42 familias vulnerables ya son dueñas de sus casas
Nuevo barrio integrado impulsado por Minvu tuvo una inversión de $1.200 millones.
Cuarenta y dos familias de la capital chilota concretaron el sueño de la casa propia, luego de recibir formalmente sus inmuebles.
Ubicado en la parte alta de la ciudad, "Mirador de Castro IV" es un conjunto habitacional de 108 viviendas, de las cuales 42 fueron destinadas al sector vulnerable correspondiente al 38,89% del total del proyecto, que se enmarca en el Programa de Integración Social y Territorial DS-19 que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Este proyecto de integración social es muy importante, de hecho se viene otro más para Castro que es el conjunto Las Terrazas de Castro. Lo que se busca es integrar a las familias vulnerables con familias de clase media en un mismo lugar, de hecho este proyecto (Mirador de Castro IV) se encuentra cerca de un Quiero mi Barrio, de un parque y cuenta con movilización", expresó el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt.
El valor de la vivienda vulnerable fue de 1.200 UF (unidad de fomento) y la del sector medio fluctuó entre 1.400 y 2.400 UF. La iniciativa que está levantada cerca del Cesfam Quillahue, cuenta además con veredas y calles pavimentadas, una sede social, además de áreas verdes y plazas de juegos para los más pequeños.
Valoración
Irma Villarroel fue una de las favorecidas con un inmueble. La mujer que vive con sus dos hijos, indicó que "estoy muy feliz, el andar arrendando es cansador, más aún cuando los niños son chicos, por lo mismo el tener mi casita hoy es una emoción muy grande".
Una opinión similar sostuvo la vecina Jesenia Nahuelhuén, quien comparte su hogar con su marido y cuatro hijos.
"Es mi orgullo, tanto esfuerzo, tanta espera pero aquí estamos. Agradecida con Dios por la llegada de la casita, sobre todo por mis niñitos que son tan pequeñitos y necesitan su espacio para crecer", puntualizó.
Las casas que fueron construidas por la empresa Inmobiliaria V y R, cuentan con cierre perimetral. En el primer piso se ubica el baño, más el linving y cocina, en tanto en el segundo nivel están los dos dormitorios, además todas tienen patio.
"Es estupendo el tener tu casa, uno que es de clase media no es mucho lo que hay que ahorrar, las casas son de buena calidad, es un buen barrio, yo ahora estoy haciendo una ampliación porque somos una familia algo numerosa", acotó Nelson de la Torre.
Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), calificó esta entrega "como un gran paso para el desarrollo de la política habitacional de nuestra comuna".