Inauguran sendero en medio del bosque nativo
Un matrimonio decidió crear este espacio turístico y de conservación del medio en el sector de Pupelde, contando con el apoyo de Conaf.
Con el objetivo de aprovechar el bosque nativo como atractivo turístico, en el sector rural de Ancud, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, se inauguró el sendero "Las Vertientes de Pupelde". Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que tiene 700 metros de largo, sumando un lago, una zona de juegos para niños y una cafetería.
El emprendimiento tiene como objetivo que los turistas y vecinos puedan conocer in situ la naturaleza. Un espacio que estará abierto al público de martes a domingo.
Se trata de un proyecto que fue ejecutado por María Teresa Cárdenas junto a su esposo, quienes decidieron cambiar la tala del bosque por mantener y cuidar el entorno.
"Esta idea nace porque estábamos con una tala y decidimos dejarla porque estamos viviendo aquí mismo, entonces eso nos tocó el corazón y decidimos dejar el bosque para conservarlo. La inversión que tenemos es el 90 por ciento de nosotros y el 10 por ciento de Conaf. Ya hemos gastado más de 20 millones de pesos. Es un buen desafío y tenemos fe que nos va a ir bien", acotó.
Patricio Vera, esposo de la emprendedora, comentó que como familia decidieron preservar y cuidar el monte. Además, hizo una invitación a quienes deseen conocer el sendero y pasar un rato agradable. El costo por persona es de 10 mil pesos y los niños $5 mil, con derecho a un refrigerio.
"El circuito muestra el bosque, un lago, un lugar de descanso, hay una infinidad de pájaros y termina con la cafetería. Vamos a implementar algunos jugos para esperar a la gente", recalcó.
Belén Bustamante, médico veterinario, ha enfocado su carrera profesional en la conservación del medio ambiente y señaló que será la encargada del proyecto de conservación en el sendero de Pupelde.
"Voy a dar mi aporte técnico y lo importante es que la gente sepa que es un bosque donde podemos ver distintas facetas, hay renovales y cursos de aguas, eso hace que haya muchas especies de aves, igual nos podemos encontrar, si es que vamos en silencio, con pudúes", dijo.
Bonificación
Finalmente, Hernán Rivera, jefe provincial de Conaf, manifestó que trata de un sendero bonificado por la Ley 20.283 del Bosque Nativo y que este tipo de iniciativas permiten conservar el medio ambiente, además es una alternativa diferente de hacer turismo en la zona.
"Bonificamos un sendero que pasa por el bosque siempre verde, un ecosistema bastante completo, un área que facilita mucho la recreación y la educación ambiental, lo que genera cambios de conductas, no solo en los niños sino también en los adultos", recalcó.