Nelson Soto Asencio
Las nuevas postas de salud rurales de las islas Tac y Voigue en comuna de Quemchi se convertirán en realidad a contar del próximo año. Una necesidad muy sentida por los vecinos de esos apartados lugares de la provincia. Esto, luego de un convenio firmado entre el consistorio local y el Gobierno Regional, quienes harán entrega de los fondos necesarios para comenzar con la reposición de ambos recintos.
La infraestructura de Tac tendrá 300 metros cuadrados aproximadamente, con box de atención, sala de estar y baños por un costo de 470 millones de pesos, a lo que se le sumarán $50 millones para equipamientos.
El técnico de Enfermería nivel superior que trabaja en dicho establecimiento, Sebastián Barría, se mostró feliz por el nuevo proyecto de salud para la ínsula, el que beneficiará a 90 familias.
"Harto tiempo se estaba esperando la posta, yo llevo tres años trabajando acá y siempre fue un tema, se preguntaban cuándo iban a comenzar a construir. Igual es una noticia que nos alegra mucho, ya que va a mejorar mucho la infraestructura de la posta y la salud", recalcó.
Añadió el profesional que "en el tema de infraestructura, cuando hacemos rondas nos faltan box, la posta es chiquita la que tenemos y nos quedamos corto de box de atención de profesionales que vienen".
En este sentido, el alcalde Gustavo Lobos (UDI) se mostró satisfecho por la labor del equipo de planificación del consistorio para lograr estos objetivos.
"Firmé el convenio que está dentro de los 3 mil 323 millones de pesos, ya que somos la comuna que más proyectos presentamos para el 2019 y que se invertirán en la comuna de Quemchi. Para el llamado a la licitación de la posta de Voigue hay una inversión aproximada de $500 millones", indicó el edil.
La posta rural de esa isla tendrá casi de las mismas dimensiones que la de Tac y la construcción se espera para el segundo semestre del 2019.
Realidad
El alcalde Lobos dijo que la obra será licitada en diciembre y a partir de enero o febrero del 2019 comenzará la construcción en isla Tac. "Por muchos años el anhelo de una nueva posta para la isla estuvo postergado, hace 31 años que fue construida y toda la comunidad pedía una reposición, la que finalmente llega. Hoy podemos decir con propiedad que la nueva posta de Tac, con los estándares de calidad que se necesitan, será una realidad", dijo.
nelson.soto@laestrellachiloe.cl