Eduardo Burgos Sepúlveda
Las últimas visitas a regiones, antes de la elección de directiva, se encuentra realizando la actual presidenta y candidata a la reelección de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien disputará la testera de los gremialistas este domingo.
La parlamentaria señaló que su idea es convocar a una participación masiva en los comicios internos, para demostrar que "la UDI sigue y está más viva que nunca".
Argumentó su afirmación, recordando que hace un año y medio se realizó el refichaje de militantes, donde lograron anotar 45 mil personas, y que esto habría generado "un padrón nuevo con ganas de participar", aseguró la legisladora del Bío Bío.
-¿Esa militancia es de todas las edades?
-Hay de todo, pero estamos muy contentos de reactivar la juventud y estuvimos en las vacaciones con trabajos de invierno, donde somos el único partido que los hace y ellos regalan una semana de su tiempo para ir a servir, para hacer trabajo social y formarse políticamente, donde fueron casi 600 cabros y esperamos el otro año subir al doble y estos mismos chiquillos han comenzado a conquistar colegios, centros de alumnos y federaciones.
-¿En Chiloé cuáles son los temas importantes para la UDI?
-Por lo que me han contado, hay temas de conectividad, no solo con el continente, sino que también la interna, me imagino que hay temas de seguridad ciudadana y deben aumentar cuando aumenta la población flotante también, y el resto de los temas creo que es el mismo en todas partes.
-En conectividad interna hay dos alcaldías de la UDI con ese problema y que piden un puente: Dalcahue y Quinchao, ¿qué opinión tiene usted?
-Esperamos que en conjunto las autoridades locales, regionales y el gobierno central puedan ir satisfaciendo esas demandas que modifican tanto la calidad de vida de las personas y hacia allá queremos posicionar a la UDI.
-¿Cómo evalúa el partido a sus alcaldes en la provincia?
-Bien. Creo que lo que uno tiene que hacer cuando es gobierno es ayudar a los alcaldes a que lo hagan bien, por lo tanto, esa es una evaluación que tienen que hacer los mismos electores, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos a hacerlo lo mejor posible y no solo mantener esos cargos, sino que aumentarlos, pero en general el mejor candidato es quien está ejerciendo el cargo.
-¿Siente que son poco considerados los electores de provincia?
-Yo soy de Concepción y, tenemos un país tan largo y son tantas comunas que las actividades suelen concentrarse en las capitales regionales o provinciales cuando la región es demasiado extensa, por eso las actividades acá se hacen en Puerto Montt o en Osorno.
-Hace unos días dio a conocer algunas posibles cartas a la presidencia de su partido ¿las sigue manteniendo?
-Sí. Tenemos a Lavín encumbrado en las encuestas, a la Evelyn con una muy buena performance, a Andrés Chadwick y rostros cercanos como Alfredo Moreno o Cathy Barriga.