Investigan intoxicación por mariscos en Ancud
Con síntomas que estarían asociados a los efectos que ocasiona el veneno paralizante de los mariscos (VPM) o marea roja, ingresó la noche del viernes un hombre de 20 años al Hospital San Carlos de Ancud.
El caso sospechoso activó todo el dispositivo de investigación por parte de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria al confirmar que el hombre extrajo y consumió almejas desde el área de Quetalmahue.
Cristian Araneda, jefe de este este servicio del Ministerio de Salud, aseveró que "es un paciente el cual habría consumido mariscos que habría extraído él mismo desde el sector de Quetalmahue, los resultados que tenemos es que nos arrojan valores no detectables".
El médico veterinario subrayó que se dispuso de un monitoreo ambiental consistente en el levantamiento y análisis se muestras de mariscos.
"Estamos a la espera de los resultados de muestras de los análisis que se lograron tomar al paciente, se logró extraer contenido gástrico y orina", aseveró el profesional.
Araneda expresó que el ancuditano fue ingresado al centro asistencial ancuditano, manteniéndose estable y bajo observación médica.
El funcionario recalcó que la Autoridad Sanitaria esperará por los resultados de los análisis a las muestras con el fin de confirmar o descartar la posible presencia de la toxina del tipo paralizante de la marea roja.
No obstante, el Minsal mantiene un plan constante de monitoreo en las tareas de descarga de productos bivalvos, que son sometidos a exámenes de medición de toxina para descartar cualquier presencia por el fenómeno.