Traspasan $170 millones para seguridad pública en Chiloé
Cuatro comunas resultaron beneficiadas con cinco proyectos traducidos en la instalación de cámaras de vigilancia y la continuidad de los Centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Una significativa inyección de recursos económicos para financiar cinco proyectos de cuatro comunas de Chiloé traspasó en los últimos días el Fondo Nacional de Seguridad Pública.
Las iniciativas postuladas a la Subsecretaría de Prevención del Delito consisten en la instalación de cámaras de vigilancia y programas de atención a víctimas de violencia de género.
Es así que dos iniciativas recayeron en Ancud una de las cuales beneficia a la población Inés de Bazán con el proyecto "Más prevención, más seguridad" por $40 millones mientras que el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), se adjudicó por séptimo año un respaldo económico del orden de los $50 millones.
La entrega de los recursos se concretó en la Intendencia regional.
"De los cinco proyectos que están en la provincia de Chiloé dos son nuestros, o sea, el 50% de los recursos asignados en la provincia los obtuvo Ancud", contó el alcalde, Carlos Gómez (indep.).
La asistente social y coordinadora local del Cavif, Karen Oyarzo, aseveró que por séptimo año consecutivo esta unidad de apoyo se adjudica un proyecto, garantizando su funcionamiento en beneficio de las mujeres de la comuna.
Sobre este aspecto señaló que "estos recursos son destinados para la atención de usuarias, el proyecto es por doce meses".
Oyarzo agregó que este centro atiende en promedio a unas 170 mujeres en forma anual que buscan asesoría legal o sicológica.
COORDINADOR
Mientras, el coordinador regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, destacó la trascendencia que representa la entrega de recursos que buscan atender demandas en materia de mayor seguridad ciudadana.
El funcionario enunció que "el Gobierno cree que hay necesidad en Chiloé que hay que resolver". Los otros proyectos corresponden a la instalación de 17 cámaras de televigilancia en Castro por $40 millones.
Juan Eduardo Vera, alcalde castreño (UDI) señaló que esta iniciativa es una de las medidas municipales "que se están tomando para devolverle la seguridad a los vecinos de la comuna, considerando que al inicio de su administración se constató que las nueve cámaras ya existentes en el sector céntrico de la ciudad, no se encontraban en funcionamiento".
Los aparatos dotados de alta tecnología serán emplazados en puntos estratégicos en calles o barrios de la capital chilota.
MAS RECURSOS
Una destinación de fondos similares llegarán para su inversión siempre en estos ítemes en Achao, comuna de Quinchao con recursos equivalentes a los $40 millones para la instalación de equipos de vigilancia. Mientras que más al sur, en Quellón, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) aseguró su continuidad a favor de las usuarias con el traspaso de $40 millones.
"Estos recursos son destinados parala atención de las usuarias, el proyecto dura doce meses".
Karen Oyarzo,, coordinador del Cavif de Ancud."