Leo Riquleme
Tras meses en competencia junto a 7.900 proyectos de toda Latinoamérica, esta semana un jurado de seis expertos elegirá a los ganadores del concurso "Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal History Channel. Entre las tres aplicaciones finalistas se encuentra Enterreno.com, una iniciativa chilena cofundada por los arquitectos Felipe Bengoa y Nicolás Fernández.
La organización la ha definido como una "máquina del tiempo", pues gracias a un archivo fotográfico colaborativo, aportado por cibernautras, la app consigue a través de la realidad aumentada situar a la persona en el pasado. Por ejemplo, si un usuario la activa frente a la Plaza de Armas de Santiago y alguien ha subido una imagen de ese sitio que date de 1977, éste podrá ver cómo era ese punto exacto hace 21 años.
La idea surgió el 2016, cuando el equipo comenzó a difundir imágenes históricas del país por redes sociales. En un momento se masificó tanto, que los seguidores empezaron a enviarles fotografías de sus archivos personales, por lo que crearon el sitio para que cualquier usuario pudiera subir su material. Todo se captó antes del 2.000.
"La idea es que se vaya armando esta máquina del tiempo construida por todo el mundo. Todos están invitados a subir fotografías, todos están invitados a editar fotografías de otros usuarios, para que se vaya agudizando la información. En estos dos años se han subido más de 5.500 fotografías por usuarios y hay más de 3 mil registrados. Ha sido una gran herramienta educativa para escuelas, universidades y también para la gente común y corriente. Hemos sabido acercarle la historia, el patrimonio, la identidad cultural a las personas de manera interactiva", explica Bengoa.
El archivo de Enterreno.com ya tiene 4 mil fotos georreferenciadas, y cuenta con 80 mil ya digitalizadas en proceso de situar para compartirlas. Si bien su foco comenzó en Santiago, sus gestores cuentan que ya comenzaron a intervenir por redes sociales en México, donde en ocho meses cuentan con unos 35 mil seguidores.
El proyecto chileno compite con una app colombiana que ayuda a los pacientes con Parkinson a caminar mejor y con más seguridad; y con una ecuatoriana que traduce libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real. El equipo de History dará a conocer anunciará al ganador, que en esta categoría obtendrá 10 mil dólares.
"Nos emociona estar en esta instancia y ojalá ganemos para seguir expandiendo esta comunidad. Lo que nosotros queremos es democratizar el acceso a la historia, sorprenderse por cómo han cambiado los lugares", dice Bengoa.
10 mil dólares obtendrá el ganador. La idea debe ser inspiradora, mejorar la vida y sustentable.
55 haitianos no pudieron embarcar en el primer vuelo realizado el 7 de noviembre.