Denuncias por VIF marcan Día de la No Violencia a la Mujer
El primer semestre hubo 536 casos en Chiloé. Vecinas y autoridades llaman a formalizar las notificaciones.
Quinientos 36 casos policiales de violencia intrafamiliar (VIF) se denunciaron el primer semestre en Chiloé, según las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La cifra es aún más alarmante si se suma con las del 2017, año en que se registraron 1.203 notificaciones.
El impacto de estos estadísticos se recordaron ayer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemoración que abarcó distintas actividades en la provincia, como en Quemchi, donde con 34 pares de zapatos y globos blancos, se recordó a aquellas vecinas que perdieron la vida en el igual número de casos de femicidios consumados registrados en lo que va del año en el país.
"El llamado es a la denuncia, pues si no hay denuncia no hay delito y para perseguir una acción judicial es eso lo más importante; también a no minimizar la violencia contra la mujer, como Gobierno estamos preparados para recibirlas en el centro que funciona en Castro en donde se les dan las medidas reparatorias en cuanto a lo jurídico, social y sicológico", indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.
En el acto provincial, junto con resaltar la campaña "No Lo Dejes Pasar" que impulsa la tolerancia cero a la violencia de género, se certificó a 30 monitoras en prevención de este flagelo. Una de ellas, Nieves Urrutia de Quellón, destacó la importancia de generar redes de confianza para que la mujer se atreva a acusar a su agresor.
"Tenemos una organización de prevención de la violencia de género, por lo mismo nos capacitamos y llamamos a nuestras compañeras a perder el miedo, que si necesitan ayuda se acerquen a los organismos pertinentes y que nosotras también las apoyamos", dijo.
En tanto, Yorka Peralta de Ancud, manifestó que "el tema de violencia antes era tabú pero hoy estamos hablando de ello abiertamente y sin miedo, y por eso es relevante que más se atrevan a denunciar a pesar del temor que les pueda dar".
Carolina Guevara de la Agrupación Mujeres Luchando por Mujeres de Castro, dijo que "nuestro clamor es a denunciar a no dejar pasar más agresiones, el llamado a las instituciones a que actúen de inmediato, que nos crean".