Comienza marcha blanca de validadores de la TNE
Los escolares deberán portar su pase y pasarlo por el lector instalado en los microbuses.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el período de marcha blanca de los validadores de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) en el transporte público urbano de Castro. Esta se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Los 37 microbuses que recorren las calles de la ciudad y que son parte del perímetro de exclusión Castro Conectado, tendrán por primera vez validadores de pase escolar, los que contarán con una moderna tecnología que permitirá, entre otros adelantos, detectar si la tarjeta es falsa y que los alumnos desde quinto básico en adelante accedan a la tarifa preferencial.
"Con la marcha blanca la idea es que se empiece a formalizar su uso (TNE), no sabemos si los niños están usando las micros, por tanto es muy importante este validador para identificar que sí se están subiendo", dijo el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes.
De esta forma, las máquinas de las líneas 1 y 2 (junto a sus variantes 3 y 4) se sumarán a este dispositivo que opera en ciudades como Santiago, transformándose en las primeras de la región en aplicarlo.
"Este período de prueba se hace también porque hay muchos escolares que no han validado su TNE, los niños deben tener esta credencial desde quinto básico", acusó el personero, quien junto con llamar a los educandos a realizar este trámite en la Junaeb, precisó que todas las máquinas ya tienen instalado el dispositivo además de tres cámaras de seguridad.
Operadores
José Barrientos, representante de la línea 1, destacó cómo la flota se ha ido modernizando y cómo es necesario que los validadores inicien su funcionamiento.
"Este es un avance tecnológico muy importante para la ciudad, ya que los alumnos podrán validar su tarjeta y asegurarse de usarlas, pues el 1 de enero se les exigirá su pase al subirse a la micro", acusó.
En tanto, Andrea Hernández, representante de la línea 2, dijo que "los validadores ordenan el viaje de los escolares, por tanto para ellos como para nosotros es un beneficio, se podrán subir a la micro sin problemas pasando su TNE".