Con arribo de buque francés oficializan el inicio de la temporada de cruceros
Los 124 pasajeros del Hurtigruten son parte de los más de 11 mil que llegarán a Castro entre 2018 y 2019.
Con el arribo del barco de bandera francesa Hurtigruten se oficializó ayer la nueva temporada de recalada de cruceros en Castro para el período correspondiente a 2018-2019.
La embarcación procedente de la ciudad de Valparaíso forma parte de las 21 naves internacionales que desembarcarán en la bahía castreña de acuerdo a la calendarización confirmada por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) administradora del terminal multipropósito de la capital chilota.
El momento fue resaltado con una ceremonia inaugural en las dependencias del recinto castreño, donde autoridades locales, emprendedores del rubro de la artesanía y personal del buque europeo fueron parte de los invitados a la instancia.
En la ocasión, los personeros destacaron la trascendencia que reviste el arribo de cruceros de turismo a la zona.
Edmundo Silva, gerente de operaciones de Empormontt, expresó que habrá un 32% más de recaladas con respecto a la temporada pasada. Se espera la llegada de 15 cruceros internacionales que tienen al puerto de Castro dentro de su itinerario.
"Es una industria y una actividad que está creciendo año a año, independiente de las condiciones económicas, esta zona ha sido beneficiada con el incremento que ha tenido esta actividad en el país", explicó.
El representante de la empresa portuaria en la zona manifestó que "hay una tendencia a valorar este destino, nadie tiene dudas de la calidad turística que tiene este destino, hay que darlo a conocer más para que siga creciendo".
Para el administrador municipal y alcalde (s) de Castro, Pablo Lemus, la condición de puerto de recalada genera amplias expectativas por ofrecer diferentes servicios sobre todo para el período estival donde la capital chilota experimenta un fuerte incremento de visitantes.
El funcionario consignó que "va a haber gente recorriendo, gente comprando y lo más importante que la gente que llega en los cruceros algún día vuelve y vuelve con la familia, entonces esta es la forma de mostrar Chiloé".
Lemus expresó que para lograr el aumento de recaladas de cruceros turísticos el municipio ha sostenido una secuencia de reuniones con touroperadores, Carabineros de Chile y otros prestadores de servicios para asegurar el aumento de navíos y por ende turistas extranjeros a la zona centro de la provincia.
Beneficio
La Red Chiloé Mujer de la Fundación Prodemu aparece como una de las organizaciones que mediante un equipo de artesanas apuesta por beneficiarse con la llegada de estas naves.
Marlene Miranda, artesana local, explicó que es la segunda temporada que el grupo participa con la instalación de puestos con sus productos en el acceso al terminal portuario.
"Prodemu tiene convenio con Empormontt, es el segundo año que estamos participando como artesanas, nos instalamos en cada recalada de barcos (…) hemos tenido buena experiencia, se vende", contó.
Según las proyecciones de Empormontt para este período veraniego se esperan 23 recaladas con un total de 11.394 pasajeros versus los 8.876 que visitaron Castro el período anterior representando un 28% de incremento.