Rescatan vía aérea a detective accidentado en la montaña
Joven permanecía junto a un compañero en un aislado sector de la cordillera de Piuchén. Personal especializado de la FACh se desplegó en helicóptero para evacuar al lesionado y trasladarlo hasta el Hospital de Castro.
Durante la mañana de ayer personal de un grupo especializado de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) realizó el rescate de dos excursionistas que permanecían aislados tres días en un sector de la cordillera de Piuchén en la Ruta de Abtao del Parque Nacional Chiloé.
El equipo viajó a bordo de un helicóptero Bell 412 hasta el lugar donde estaban refugiados el funcionario de la PDI de Ancud, Carlos Vera, quien sufrió un esguince de rodilla, junto a su compañero de excursión, José Fernández.
La operación fue coordinada por la Gobernación de Chiloé y la Onemi de Los Lagos y se ejecutó en la nave de dotación del Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea, junto a efectivos de Paracaidismo y Rescate (Parasar) que sacaron por un sendero y luego a través de un río al accidentado hasta el helicóptero.
Desde a Fuerza Aérea, se informó mediante un comunicado que "el rescate fue realizado por personal Parasar que llegó hasta el lugar donde se encontraban las dos personas y prestaron inmediatamente asistencia médica de primeros auxilios, para luego proceder a trasladarlos vía aérea al Hospital de Castro donde recibirán las atenciones correspondientes".
El piloto de la nave, teniente Marcelo Asencio, recalcó que "el sector era un área confinada y el rescate se realizó mediante el helicóptero y duró alrededor de media hora, donde tuvimos que posarnos y dejar a los comandos que realizaran el rescate a través de un río y un sendero".
En tanto, el sargento segundo José García, aclaró que "se hizo la búsqueda y rescate, donde se logró contactar visualmente a los afectados, se encontraron, logramos posar al lado de un río el helicóptero, donde el piloto hizo una maniobra de aterrizaje impecable, sin ningún problema, por lo tanto, nosotros hicimos la búsqueda y había una dificultad que era el paso de un río".
Mediante un sistema de anclaje con una cuerda, cruzaron los rescatistas, colocando triángulos de rescate a los excursionistas, con los cuales los aseguraron para cruzarlos hacia el sector donde estaba la nave que los trasladó a Castro.
Excursionista
Francisco Martínez, uno de los excursionistas, comentó que "nosotros salimos de trekking -el sábado 17- para la apertura de un sendero y el segundo día uno de nosotros sufrió un esguince, mi sobrino 'Nacho' Vera, así que con Patricio decidimos volvernos a avisar y esa era la idea, así que el lunes a primera hora salimos, cruzamos el río y se nos tapó la cordillera y decidimos quedarnos a hacer rancha a unos 500 metros de altura porque más arriba era complicado".
La fuente agregó que "pasamos la noche entera calentándonos para sobrevivir, con fuego para no tener hipotermia y al otro día, apenas aclaró, llegamos hasta donde los Nonque y avisamos, pero ellos nunca estuvieron perdidos ni nada, ya que el lugar donde estaban permanecía georreferenciado y por eso el rescate fue tan rápido y la gente de la Fach dijo que los encontraron súper rápido".
En la capital chilota el grupo arribó hasta el aeródromo del sector Gamboa y desde ahí los lesionados fueron trasladados por el SAMU hasta el Hospital Augusto Riffart.
"Pasamos la noche entera calentándonos para sobrevivir, con fuego para que no nos dé hipotermia".
Francisco Martínez,, excursionista."
Gestiones
El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien coordinó el despliegue, comentó que "fueron rescatados (los jóvenes) y entregados como corresponde en el helicóptero de la FACh que llegó temprano, cerca de las 9 de la mañana ya estaban volando hacia el sector un grupo especialista". Agregó la autoridad provincial que "todo el protocolo que hemos seguido se ha cumplido al pie de la letra, con la participación del director regional de la Onemi -Alejandro Vergés-, la gente de la PDI, Carabineros, la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Castro, la Onemi de la Gobernación y la gente de Conaf que igual nos dio todo el resguardo". Destacó el representante del Ejecutivo la labor que nuevamente cumplió la familia Nonque en la cordillera de Piuchén en este rescate, tal como en numerosas emergencias en el sector.
24 años tiene el detective que resultó lesionado durante la travesía en la cordillera.
30 minutos de manera aproximada duró el despliegue de la FACh en la montaña.