Desafíos de los alimentos convocó a industria salmonera
Los avances y retos que representan las dietas funcionales fueron abordados en el seminario.
La gran transformación experimentada por la industria acuícola, a partir del desarrollo de dietas funcionales fue la temática central que reunió a ejecutivos y profesionales del sector en el seminario "Alimentos funcionales para la acuicultura", desarrollado en Puerto Varas.
El evento fue organizado por Fraunhofer Chile Research y Fundación Chile, y contó con la participación de expositores de Fraunhofer Alemania y Cargill, quienes abordaron los principales avances en la producción y suministro de estos alimentos.
Raffael Osen, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos alimentarios en Fraunhofer IVV Alemania, expuso el tema "Extracción y uso de proteínas de origen vegetal en alimentación de peces". Osen se refirió a las innovaciones desarrolladas para incorporar ingredientes funcionales a partir de semillas de maravilla, lupino, palmera macaúba, entre otros, destacando además el proyecto impulsado por la Unión Europea para el aprovechamiento de la harina de garbanzos.
"Actualmente estamos llevando a cabo una iniciativa, con un fuerte apoyo del gobierno alemán, para desarrollar ingredientes basados en microalgas, en proteína de insectos y también en proteína de agricultura vertical. En este proyecto tenemos un gran número de socios de las industrias interesadas en los alimentos funcionales", explicó el experto alemán.
La segunda charla, "Uso de alimentos funcionales en acuicultura", estuvo a cargo del Dr. Christopher Hawes, investigador de Cargill con especialidad en piojo de mar, SRS y salud branquial.
El experto presentó los logros sanitarios obtenidos a partir del suministro de dietas funcionales, "con un 30 a 70% de aumento en la supervivencia de los peces afectados por patógenos. Esos son números fantásticos". Además de comprobar aumentos de peso, según dijo, pudieron demostrar la reducción de daño en la piel, "con la utilización de probióticos, perfiles minerales mejorados, antioxidantes específicos y aminoácidos".
Asimismo, el especialista aseguró que desarrollaron "probióticos que nos permitieron mejorar la salud intestinal de los peces".
El seminario también contó con un panel donde expertos debatieron tanto acerca de las dificultades como los progresos obtenidos en la incorporación de alimentos funcionales. En él participaron profesionales de Skretting, Marine Harvest, Cargill, Camanchaca y Maqui New Life.
Alianza
Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research iniciaron este año una nueva etapa en la alianza estratégica que ambas entidades mantienen desde el 2010, cuya estrategia apunta con más fuerza a resolver los desafíos de la acuicultura, con el fin de que Chile pueda mantener su posición de liderazgo y seguir cumpliendo con el requerimiento gigantesco de proveer proteína animal.
El trabajo de las entidades implica compartir expertise científica, con la mirada puesta en el mercado; se trata de una alianza conectada con la industria.