denuncia y ayuda
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capacitación a bomberos.-
Con la finalidad de mejorar los procesos indagatorios en las investigaciones de incendios, se realizó en Castro un seminario que reunió a voluntarios de Bomberos de todo el país. Fueron en total cinco exposiciones las que se desarrollaron con el objetivo de capacitar a los voluntarios en distintas áreas relacionadas a las investigaciones de siniestros y establecer lineamientos de trabajo con otras instituciones como Carabineros, la Armada y la PDI.
lancha ambulancia.-
Después de diversas gestiones se puso nuevamente en funcionamiento la lancha ambulancia que realizará operativos en las ínsulas de la comuna de Quemchi. Fueron 17 millones los que tuvo que aprobar el concejo municipal de la comuna para reparar los desperfectos de la embarcación y dejarla en óptimas condiciones para su funcionamiento. La nave prestará ayuda a los funcionarios de la salud que periodiscamente recorrer la zona atendiendo las necesidasdes de los vecinos.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Cree que falta profesionalizar el turismo en Chiloé para entregar un mejor servicio a los visitantes?
Sí
La pregunta de hoy
¿Existen perros abandonados en la comuna donde usted vive?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
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2629745
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Representante legal:
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Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
50%
"A nadie le gusta que lo cuestionen, que su trabajo sea malinterpretado", Reinaldo Rueda, DT de la Roja,
tras asumir el mal momento de la Selección y dice que entiende las quejas de los hinchas.
50% no humor
Carabineros y conflicto mapuche
El sentido de la evaluación en el aula
Ante un contexto que ha estado marcado por un debate nacional tensionado por las diversas reformas en materias educacionales, el sistema educativo se encuentra excesivamente concentrado en evaluar los resultados de los niños en sus aprendizajes, acción que también involucra a padres, a los colegios y, por cierto, a los profesores.
Así, debemos tener presente que la idea de los procesos evaluativos como lo señalan la Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula del 2017 o el Plan de Evaluaciones 2016-2020, es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, la que se vincula a desarrollar el aprendizaje como un aspecto intrínseco de la enseñanza. Considerando lo anterior, a veces no tenemos tan presente que ser evaluado nunca es una situación neutra y que siempre provoca ansiedad. Incluso, ha habido en los últimos años un aumento en la cantidad de pruebas debido a una escolarización excesiva. Se han llegado a aplicar hasta 15 pruebas por año, lo que causa una presión extra tanto en los niños como también en los padres. Incluyendo a aquellos que son buenos estudiantes. Mejor ni decir de aquellos que tiene dificultades de aprendizaje, para quienes un proceso evaluativo se puede tornar incluso traumático. La idea no es "pillar" al estudiante evaluándolo con instrumentos que no priorizan esta acción como una oportunidad formativa para reforzar el contenido mismo y el aprendizaje, y le sirva además al profesor como un insumo para una mejor toma de decisiones tanto a el nivel didáctico, como evaluativo en sí. Los contenidos incluidos en las pruebas siguen siendo muchos y de una alta dificultad.
La evaluación sigue siendo de carácter principalmente cuantitativa, obviando los aspectos cualitativos del aprendizaje. Muchas veces se utilizan instrumentos inadecuados y con escasa validez. Así, para mejorar esta situación ponemos el foco aquí en la noción de evaluación formativa en sus estrategias de evaluación de los aprendizajes y el énfasis en la individualización de los procesos escolares acorde a las capacidades de los estudiantes. Ante lo planteado, hoy surge una demanda para fortalecer la evaluación en el aula, la que debe considerar en un nivel prioritario disminuir la presión a los estudiantes. También se debe revisar constantemente la calidad de los sistemas y reglamentos de evaluación en los centros educativos; incorporar la evaluación de aula en instancias de desarrollo profesional docente y demandarle al Estado una mayor responsabilidad del proceso formativo. Finalmente, debemos re-significar el sentido de la evaluación y responder básicamente si seguimos evaluando para controlar y constatar resultados esperados, más que para reorientar los aprendizajes y tomar decisiones didácticas y metodológicas efectivas.
Columna
Dr. Alex Pavié,, Universidad de Los Lagos"
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Prepararse para recibir intensas lluvias a contar de mañana noche y hasta y todo el día 21 de Nov. Estas afectarán Isla de Chiloé, Pto. Cisnes, Calbuco, Pto. Montt, Osorno, Pto. Varas y marginalmente Valdivia @sitiodelsuceso @biobio @IvanTorresTVN @CNNChile
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Se han sucedido desde hace un tiempo una serie de hechos graves en Carabineros de Chile comenzando por el mentado "Pacogate", la operación Huracán y ahora con lo ocurrido en Temucuicui, que termina con la trágica muerte de un joven chileno de origen mapuche. En todas estas oportunidades Carabineros comienza ocultando los hechos, mintiendo y por lo tanto obstruyendo a la justicia. Pareciera ser que el fondo de esta situación es una degradación moral, que tengo la esperanza no sea generalizada en el interior de la institución.
Las obligaciones morales, no mentir por ejemplo, como diría Kant, son categóricas, obligan a los seres racionales porque justamente tienen razón. Esto último es lo que debe imperar en la zona de La Araucanía, razón, verdad y justicia. Los esfuerzos por el entendimiento, aunque para algunos sea ingenuo, deben continuar con más fuerza ahora.
No olvidemos la vieja máxima de Ulpiano, dar a cada uno lo que le corresponde y en este caso parece evidente.
Rafael Rosell Aiquel, Decano
Facultad de Derecho y Gobierno
U. San Sebastián
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