DT de la Roja responde a las pifias: "Es normal, Chile se acostumbró a ganar"
Reinaldo Rueda también comentó la muerte del comunero. Partido en Temuco tendrá seguridad adicional.
Pamela Serey A.
Reinaldo Rueda llegó a Temuco para medirse hoy con Honduras, tras haber caído con la Selección Chilena ante Costa Rica. El técnico de la Roja fue recibido con pifias, a las que ayer bajó el perfil.
"Es normal que suceda tras una derrota. Es normal, sobre todo en Chile, que se acostumbró a ser una generación ganadora", dijo en conferencia de prensa. Añadió que no ha sido fácil, pero explicó que lo sabía antes de asumir en el banco de la Roja: "Ya dije que no va a ser fácil, porque es un desafío altísimo. A nadie le gusta que lo cuestionen, que su trabajo sea malinterpretado. Ningún técnico quiere perder. Si hay crítica, que construya, todo es parte del proceso".
También comentó la muerte de Camilo Catrillanca, el comunero Mapuche que el miércoles recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza, en medio de un procedimiento de Carabineros en La Araucanía.
"Con un país con la riqueza y cultura que tiene Chile, a veces son situaciones de 60, 70 años atrás o más, como nosotros hemos tenido en Colombia heridas que no cicatrizan nunca, y que siguen y siguen, y a través de las generaciones se multiplican", enfatizó el deté.
Luego llamó a conversar: "El concepto mío es que ojalá se pudiera solucionar todo con mesas de trabajo que busquen la paz, que busquen el diálogo, que busquen la equidad social que es lo que todos queremos en el mundo".
Tras las protestas registradas luego del baleo a Catrillanca, la ANFP aumentó la seguridad para el partido que Chile disputa hoy ante Honduras, a las 21.15. Viajaron seis oficiales de seguridad (siempre son cuatro) y habrá 170 guardias privados, además del contingente policial.
Juego aéreo
Volviendo a lo futbolístico, Rueda lamentó que "Chile no tenga jugadores altos para ir a disputar duelos aéreos, porque se caracteriza en lo colectivo. Con Costa Rica, sin hacer presión alta, nos complicó en la salida. Ayer lo trabajamos para buscar soluciones. Debemos recuperar la confianza".
También recordó su paso por Honduras y dijo que "tiene jugadores explosivos y potentes. Hay que estar concentrados porque Honduras hace un juego muy vertical, muy directo. Es un buen examen para nosotros".
Luego, el adiestrador de origen colombiano insistió en que jugar contra Honduras será una buena evaluación y enfatizó que para este encuentro "tenemos que hacer un juego muy inteligente, estar con buen estado de alerta, hacer un partido de altísima concentración".
21.15 de hoy, Chile recibirá a Honduras, en el estadio Germán Becker de Temuco.