Visión Acuícola
Confianza y altas expectativas de concretar negocios. Así se mostraron ayer, en lo que fue el primer día de trabajo, los representantes de 11 empresas proveedoras de servicios acuícolas de la región, que se encuentran esta semana en Lima, Perú, en el marco del cierre de la primera etapa del Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas de Corfo.
La iniciativa, que lleva un año de desarrollo, busca diversificar la oferta exportable de la zona, en este caso como mercado de destino el Perú, gracias a las oportunidades de negocio que los sectores pesquero y acuícola del país del norte presentan para las empresas locales.
Las compañías proveedoras participantes son: Aqmarket, Consultora Ecoservicios, Fish Vet Group, Geogama, Fishing Partners, Luxmeter Energy, Prodser, Sur Solutions, Saut, Servicios e Inversiones IRC y Vehice.
Entre los servicios que ofrecen estas firmas, se encuentran la instalación de sistemas de alimentación, iluminación sumergible, monitoreo y control de calidad, gestión ambiental, y laboratorios de diagnóstico, entre otros.
Wilson Martínez, gerente de Lorma Consultores, empresa encargada de la ejecución del Nodo, explicó que este viaje se trata de una misión de prospección de mercado, "donde las empresas van a intentar identificar eventuales clientes que estén interesados en su oferta. El comercio internacional tiene otra etapa después que es la etapa de penetración de mercado. Entonces la idea es que en esta etapa de prospección se identifique cuál es la demanda y las empresas puedan hacer un ajuste de su oferta exportable, para después en una segunda etapa poder generar el concepto de la penetración del mercado. Lo ideal sería que ahora se cerraran algunos negocios. Pero no hay que perder de vista que esta es la etapa de prospección del mercado", sostuvo.
Oportunidad
Con este objetivo en mente, durante la jornada de ayer los proveedores participaron en un seminario internacional "Chile, un proveedor confiable para la Industria Pesquera y Acuícola en Perú", al cual asistieron empresas e instituciones incaicas, principalmente ligadas al rubro acuícola y pesquero.
Posteriormente, las empresas nacionales tuvieron rondas de negocios con potenciales clientes peruanos.
Durante la jornada de hoy, la misión chilena continúa con una salida a terreno a la Universidad César Vallejo, y posteriormente las empresas participantes sostendrán una reunión con autoridades pesqueras del gobierno del Perú.
Asimismo, mañana y el jueves tendrán reuniones con instituciones ligadas a asociaciones empresariales, con universidades, y nuevamente con posibles clientes, para finalmente estar regresando a Chile este viernes.
Rodrigo Salas, ejecutivo técnico de Corfo Los Lagos e integrante de la misión, sostuvo que lo ideal sería que durante estos días que las empresas chilenas ya puedan empezar a llegar a acuerdos con sus pares peruanos, pero con que se empiecen a generar los vínculos en una primera instancia "ya es un gran paso para nosotros. Que conozcan hoy acá en Perú lo que se está haciendo en el sector acuícola de nuestra región, para nosotros ya es un avance significativo", manifestó el representante.