Gendarmes chilotes analizan radicalizar su movilización
Esta mañana a partir de las 9 horas podrían conocerse los pasos a seguir de los funcionarios de Gendarmería, incluidos los chilotes, que están movilizados a nivel nacional y de no llegar a acuerdo con el gobierno radicalizarían su movimiento.
Cristian Rubilar, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló que el primer día de movilización en la provincia tuvo 140 efectivos adheridos, quienes dejaron de trabajar, solamente realizando turnos éticos en cuanto a custodia de tribunales e ingreso y salida de detenidos en los centros penitenciarios de Ancud y Castro, ascendiendo a un 97% del total.
"Pusimos un lienzo en el frontis de la unidad (Castro), restringimos el ingreso de internos, solo se dejaron las salidas más urgentes en caso de emergencias y se dejaron turnos éticos para eso y en tribunales para aquellas audiencias que eran de carácter de libertad, que tenían que respetarse", acotó el dirigente.
Agregó que "esto puede ir aumentando porque en las movilizaciones y paros se van radicalizando los movimientos y se podría disminuir el ingreso de internos en las unidades y eso dependerá de las negociaciones que se están realizando en Santiago con la dirigencia de Gendarmería, lo cual podría darse durante la mañana del martes o por la tarde".
Según el dirigente provincial que las respuestas a sus peticiones de mejoras laborales podrían "aumentar la movilización o disminuirla".
97% de adhesión tendría el paro de Gendarmería en la provincia de Chiloé.