Consejos si está pensando en conseguir un segundo trabajo
Abogados laborales aconsejan avisar al jefe si su idea es vender productos en la oficina. Ahora, si la labor la realizará fuera de su empresa, evite el riesgo de competir deslealmente con su firma. Es crucial revisar su contrato.
Michael Seguel P.
El sueño de cualquier trabajador es tener "lucas" extras. Sin embargo, si no es ordenado con sus gastos y tampoco recibe un premio millonario que lo deje casi al nivel de Leonardo Farkas, tendrá que buscar alternativas.
Una es pedir un aumento de sueldo, pero cuando esto no resulta, hay que ponerse creativo. En este escenario la idea de tener un emprendimiento dentro o fuera de la oficina puede ser una buena opción para obtener ese dinero extra que lo ayudará a llegar con más holgura a fin de mes.
La Estrella consultó a abogados laborales para tener la película clara sobre qué se puede hacer y qué no, y así evitar que le llegue un "tirón de orejas" desde la jefatura, por andar produciendo para su propio negocio durante las horas de trabajo, o derechamente que lo despidan por incompatibilidad de labores.
avise siempre
Lo primero que dice Fernando Hidalgo, abogado y docente de la Universidad Bernardo O'Higgins, es que debe avisar a su jefatura sobre la idea de iniciar cualquier "emprendimiento" en la oficina. "La recomendación es avisar siempre a la jefatura antes empezar, por ejemplo, a vender cualquier producto dentro de la empresa. Así, el empleado evitará llamados de atención", dice Hidalgo.
Ponga atención si su idea es vender dulces, alfajores o incluso ropa en el horario de oficina. Es mejor si deja conversado con el jefe lo que venderá y en qué horario, desde qué fecha y hasta cuándo.
Contrato
¿Es posible tener otro trabajo después del horario de oficina? "No hay ninguna incompatibilidad con ello", dice el abogado Karl Sievers, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS).
Esto permite, por ejemplo, que un oficinista sea conductor de aplicaciones de viaje compartido por las noches.
El experto explica que es muy importante que el empleado tenga claro cuál es, según su contrato de trabajo, la función que cumple en la empresa, porque marcará sus límites si quiere empezar un proyecto propio.
Lo anterior para evitar incompatibilidades de trabajo. Por ejemplo, "que sea empleado en una empresa de helados, y me ponga al frente con otro negocio de helados, habría una competencia desleal", ejemplifica el abogado.
Añade que se debe tener "ojo con que estas incompatibilidades deben estar establecidas y expresadas en el contrato de trabajo. Si no está esa prohibición, técnicamente no habría una vulneración". En el caso de que esto sí esté en su contrato, violarlo podría ser una causal de despido, incluso, sin derecho a indemnización.
Reglamento
Los abogados coinciden en que el reglamento interno de la compañía es parte del contrato, pero no es una limitante para trabajos que no sigan la línea de la empresa. "Lo que sí pasa es que te pueden sancionar por llegar tarde dado el cansancio que implicó el trabajo fuera del horario laboral, pero no por ejercer otra actividad", enfatiza Sievers.
Por su parte, el abogado de Diego Campos, de Dde Legal Chile, aclara que incluso frente a un ejemplo extremo de un funcionario que trabaje como desnudista por las noches, "el empleador no puede meterse en el trabajo" extra que tiene su empleado.
"No puede meterse en todos los aspectos de la vida que tiene el trabajador. Ser vedetto o alguna otra cosa fuera de la jornada de trabajo es perfectamente válido. Lo avala la Constitución cuando habla de la vida privada y de la libre iniciativa económica que tienen las personas", complementa Campos.
Los expertos coinciden en que para los empleos part-time, son las mismas condiciones. Es decir, si no hay impedimento explícito, no hay inconvenientes. Esto, si es que piensa en trabajos de fin de semana o feriados.
"(El empleador) no puede meterse en todos los aspectos de la vida que tiene el trabajador".
Diego Campos,, abogado"