Capturan a delincuente tras persecución policial por el sector Gamboa
Sujeto quedó en calidad de detenido a la espera de ser formalizado por robo en bienes nacionales de uso público. Juzgado acreditó su autoría en el abuso contra una niñita de apenas 9 años, perpetrado en la ciudad de Ancud.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
La necesidad de recobrar mayores antecedentes del caso y buscar otras víctimas influyó en la ampliación de la detención de un sujeto que fue capturado en el sector Gamboa de Castro, después de un espectacular operativo policial.
Por más de ocho cuadras fue seguido el sospechoso de violentar vehículos estacionados en la calle Augusto Riffart. Primero fue una de las víctimas quien le siguió el rastro, denunciando a Carabineros de la Segunda Comisaría local. Tres patrullas se sumaron al dispositivo hasta dar captura al antisocial.
De acuerdo a lo señalado por el capitán Francisco Valdivia, subcomisario de los servicios de la unidad base, la testigo observó al imputado "abriendo los autos en esa concurrida calle, siguiéndolo hasta que se detiene en calle Ubaldo Mancilla. En ese instante, los efectivos policiales proceden a efectuar una persecución que termina en los astilleros de las cercanías".
Al ser fiscalizado, el joven mantenía en una mochila una radio de vehículo y otras especies. Además, portaba elementos destinados a perpetrar estos delitos. "En medio de la persecución arrojó una radio al agua", añadió el oficial.
Tribunal
Durante la jornada de ayer, el encartado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño por su responsabilidad en el ilícito de robo en bienes nacionales de uso público. Como explicó el fiscal de turno, Luis Barría, se procedió a solicitar una ampliación de la aprehensión. Una medida que se acogió fijándose para este viernes la audiencia de formalización.
"Se pidió este plazo ya que se están realizando las diligencias para encontrar otras víctimas de estos robos. Hasta el momento existe una afectada, pero se están revisando las cámaras de televigilancia para determinar si esta persona participó en otros ilícitos", acotó el persecutor.
El imputado quedó en calidad de detenido en la cárcel de la capital chilota a la espera de ser encausado. Una audiencia en que se pediría su prisión preventiva por el riesgo que constituye su libertad, al mantener un nutrido prontuario delictivo.
Agresor sexual cumplirá su pena en libertad
A una pena de 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva fue sentenciado recientemente un joven por su responsabilidad en el abuso sexual contra una niña en Ancud.
El grado de confianza del acusado con la víctima -es hermano del padrastro de la menor- le permitió acercarse y consumar lo que fue un único episodio de violencia. Así quedó establecido en juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve acreditó la responsabilidad de este sujeto de 32 años en el delito, perpetrado a comienzos del 2015 y que solo fue denunciado por la escolar el año pasado.
Justamente, los antecedentes entregados por la pequeña -tenía apenas 9 años al momento de sufrir las tocaciones impropias- al momento de la develación, pero especialmente su testimonio vertido por circuito cerrado de televisión en la sala especial del juzgado fueron claves para sustentar la existencia del ilícito y la participación del encartado.
Testimonio
El fiscal Javier Calisto remarcó la importancia de la declaración de la estudiante, calificando como "valiente, clara y contundente" su versión, que desvirtuó la presunción de inocencia del imputado por el cual la defensora Fernanda Molina solicitó la absolución.
"La prueba principal fue el relato de la menor, la que fue complementada con el informe de la Brisexme, más los testimonios del papá, la abuela y personas del colegio de la víctima. Todo esto logró el convencimiento del tribunal por este ilícito", explicó el persecutor.
El abogado había invocado 4 años de reclusión. Sin embargo, el dictamen valoró la irreprochable conducta anterior para acoger una pena sustitutiva. Eso sí, los jueces desecharon la atenuante de colaboración sustancial que pidió la defensa en su pretensión de condena (había solicitado 541 días).
Asimismo, la jurista que representó al acusado se encuentra analizando a fondo la sentencia para un eventual recurso de nulidad.